¿Cuánto afecta a la relación sexual la incontinencia urinaria femenina?

La incontinencia urinaria es muchas veces causa de vergüenza y baja autoestima en las mujeres que la padecen, afectando su vida sexual y convivencia en pareja.
Morguefile

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta a muchas personas, modificando seriamente su estilo de vida y siendo motivo, en algunos casos, de vergüenza y baja autoestima cuando no ha sido tratada a tiempo.

Aún cuando la vejiga no esté llena, esta disfunción puede aparecer ante un ataque de tos o estornudo, un movimiento corporal brusco, o reírse a carcajadas, como suele suceder en aquellas personas que la padecen.

En el caso de las mujeres, ¿cuánto afecta a su vida sexual? Una investigación realizada en España por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, señala que el 30% de mujeres reconoce que no mantiene relaciones sexuales por este problema, aumentando la cifra en aquellas que además de padecerla no tiene una pareja estable.

Esto ha generado en las mujeres problemas de autoestima, pues ante el solo hecho de saber que tienen incontinencia evitan todo acto sexual ante el temor de ser rechazadas por su pareja. El miedo a desprender un olor desagradable y la sensación de humedad en sus genitales, hará que también pierdan todo deseo sexual.

A su vez, la incontinencia urinaria puede ser la causa de muchos conflictos en la relación de pareja, con serias repercusiones psicológicas, pues incrementará la inseguridad en la mujer, le generará problemas de comunicación afectiva, e inclusive llegar a bloquear su respuesta por la ansiedad sexual que le genera esta disfunción.

Ninguna persona está exenta de padecer incontinencia urinaria. El Dr. Enrique Flint, médico ginecólogo de la Clínica San Felipe, señala que aproximadamente un 5 a 7% de las mujeres menores de 44 años puede sufrirla, lo que sube en 8 a 15% en mujeres de 45 a 64 años y un 10 a 20% en la población femenina mayor de 64años.

Es importante buscar ayuda especializada ante las primeras señales de alerta, pues muchas veces, por temor o vergüenza, las mujeres evitan hacerse ver por un médico. No tratar a tiempo este problema, además de generar conflictos en la relación de pareja, puede traer consecuencias graves como infección urinaria, irritación de la piel, y sobre todo, disminuir la calidad de vida de la persona.

La incontinencia urinaria puede aparecer por factores hereditarios, psicológicos, obesidad, prolapso u operaciones que afectan de manera directa o indirecta la vejiga. Pero no todo está perdido, en la actualidad hay diversos tratamientos fisioterapéuticos como complemento al médico-quirúrgico como alternativa de solución.

Lo importante es reconocer la enfermedad a tiempo, tomar conciencia de cuánto puede impactar en su vida personal y relación de pareja, y acudir a un especialista oportunamente para mejorar su calidad de vida.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez