El sismólogo Julio Kuroiwa señaló que Perú aún no está preparado para reaccionar frente a un terremoto. | Fuente: RPP Noticias

El sismo de 4,8 grados en la escala de Richter que alarmó a los limeños la noche del sábado, es el más fuerte sentido en la capital en lo que va del año. Sin embargo, el Perú ha registrado varios movimientos telúricos de mayor intensidad en el 2017.

Hasta el 9 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró 169 seísmos en todo el territorio nacional. El más potente fue uno de 6,1 grados el 18 de abril en Iquitos. Diez de estos movimientos sísmicos se sintieron en Lima y Callao.

Una ciudad en alerta. El sismólogo y consultor de riesgos, Julio Kuroiwa, cree el último temblor solo es una alerta, pues el IGP sabe que hay un silencio sísmico de varios años en Lima. También dijo que un gran terremoto afectaría a 10 millones de personas y se pondría en riesgo alrededor de 475 mil millones de dólares en construcciones. 

"Por décadas, la gestión de riesgo debe ser política de Estado. El gobierno anterior en el 2012 lo hizo. Y quiero proponer al gobierno actual que el objetivo principal de este gobierno al año 2021 es que todos los peruanos tengan conocimientos básicos y suficientes para que sepan interpretar las señales de la naturaleza como en Chile", afirmó en Ampliación de Noticias por RPP.

Este es un mapa de los sismos que hasta el momento se han registrado en el Perú. | Fuente: IGP
¿Qué opinas?