Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Cuatro empresas de transporte público que circulan por Lima implementarán sistema de pago electrónico

Buses de transporte público empezarán a utilizar el proceso de pago como los corredores viales
Buses de transporte público empezarán a utilizar el proceso de pago como los corredores viales | Fuente: Andina

Los buses de transporte público de las empresas Etuchisa, Nueva América, El Urbanito y La 50 cobrarán los pasajes a través de una tarjeta recargable para disminuir el pago en efectivo. Las recargas se harán a tráves de un aplicativo.

Las empresas de transporte público Etuchisa (conocido como 'Los Chinos'), Nueva América, El Urbanito y La 50 tendrán un nuevo sistema de pago electrónico para los usuarios. Ahora no solo aceptarán dinero en efectivo, sino que cobrarán a través de una tarjeta recargable.

La Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus) precisó que este nuevo sistema de pago similar al que se usa en los corredores viales se viene instalando, de manera progresiva, en 450 buses de cinco líneas de transporte público. 

En el caso de la Empresa de Transportes Patrón San Sebastián, conocida como La 50, también se unirá al pago con tarjetas electrónicas a fin de mes, aproximadamente, después de completar el periodo de prueba. 

Los usuarios pueden adquirir la tarjeta en los paraderos autorizados de las diferentes rutas de transporte, ahí se encontrarán orientadores para ayudar con el proceso. El costo de la tarjeta es de S/ 5 (sin recarga). 

Para obtener la tarjeta debes presentar tu DNI y puedes dar tu número de celular si deseas proteger tu cuenta y poderla bloquear en caso de pérdida o robo. Asimiso, se puede realizar la recarga a través del aplicativo móvil “Máximo”, medio de pago digital.

Los buses que incluyen este sistema alternativo al pago en efectivo son:

- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea A - Ruta 1802)
- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea C - Ruta 8108)
- Empresa de Transporte Urbanito (Ruta 5601)
- Empresa de Transporte Nueva América S.A. (Ruta 1702)

Desvío de rutas y aumento de buses 

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso desde el pasado martes 8 de agosto que unas 12 empresas de transporte urbano modifiquen un total de 16 rutas que se superponen con el recorrido de los corredores complementarios en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru.

Omar Revolledo, vocero de la ATU, reconoció en RPP que, si los corredores complementarios no se den abasto para satisfacer la demanda, se puede incrementar la presencia de dichas unidades en esas rutas.

"(Incrementar) no solamente los corredores, sino también el transporte convencional si se necesita en algunos puntos (...) Nosotros seguimos en reuniones con esas empresas", refirió.

Sobre los reclamos de las empresas de transporte respecto a que la modificación solo beneficia a los corredores, Revolledo resaltó que el diálogo continúa aun con la implementación de la medida. 

"El procedimiento administrativo regular tiene etapas, pueden continuar presentando documentos y viendo hasta dónde pueden llegar sus pedidos. Técnicamente, nosotros debemos seguir avanzando, estamos haciendo una planificación, próximamente viene un plan regulador y es necesario que comencemos a tomar acciones como las que estamos haciendo", indicó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA