Los buses de transporte público de las empresas Etuchisa, Nueva América, El Urbanito y La 50 cobrarán los pasajes a través de una tarjeta recargable para disminuir el pago en efectivo. Las recargas se harán a tráves de un aplicativo.
Las empresas de transporte público Etuchisa (conocido como 'Los Chinos'), Nueva América, El Urbanito y La 50 tendrán un nuevo sistema de pago electrónico para los usuarios. Ahora no solo aceptarán dinero en efectivo, sino que cobrarán a través de una tarjeta recargable.
La Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus) precisó que este nuevo sistema de pago similar al que se usa en los corredores viales se viene instalando, de manera progresiva, en 450 buses de cinco líneas de transporte público.
En el caso de la Empresa de Transportes Patrón San Sebastián, conocida como La 50, también se unirá al pago con tarjetas electrónicas a fin de mes, aproximadamente, después de completar el periodo de prueba.
Los usuarios pueden adquirir la tarjeta en los paraderos autorizados de las diferentes rutas de transporte, ahí se encontrarán orientadores para ayudar con el proceso. El costo de la tarjeta es de S/ 5 (sin recarga).
Para obtener la tarjeta debes presentar tu DNI y puedes dar tu número de celular si deseas proteger tu cuenta y poderla bloquear en caso de pérdida o robo. Asimiso, se puede realizar la recarga a través del aplicativo móvil “Máximo”, medio de pago digital.
Los buses que incluyen este sistema alternativo al pago en efectivo son:
- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea A - Ruta 1802)
- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea C - Ruta 8108)
- Empresa de Transporte Urbanito (Ruta 5601)
- Empresa de Transporte Nueva América S.A. (Ruta 1702)
Desvío de rutas y aumento de buses
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso desde el pasado martes 8 de agosto que unas 12 empresas de transporte urbano modifiquen un total de 16 rutas que se superponen con el recorrido de los corredores complementarios en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru.
Omar Revolledo, vocero de la ATU, reconoció en RPP que, si los corredores complementarios no se den abasto para satisfacer la demanda, se puede incrementar la presencia de dichas unidades en esas rutas.
"(Incrementar) no solamente los corredores, sino también el transporte convencional si se necesita en algunos puntos (...) Nosotros seguimos en reuniones con esas empresas", refirió.
Sobre los reclamos de las empresas de transporte respecto a que la modificación solo beneficia a los corredores, Revolledo resaltó que el diálogo continúa aun con la implementación de la medida.
"El procedimiento administrativo regular tiene etapas, pueden continuar presentando documentos y viendo hasta dónde pueden llegar sus pedidos. Técnicamente, nosotros debemos seguir avanzando, estamos haciendo una planificación, próximamente viene un plan regulador y es necesario que comencemos a tomar acciones como las que estamos haciendo", indicó.
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