Decana del CAL anuncia Asamblea General Extraordinaria para tratar proceso electoral

María Elena Portocarrero sostuvo que esta instancia se encargará de ver las quejas sobre el proceso electoral. También explicó en qué circunstancias se puede dar la nulidad de las elecciones que solicitaron algunos agremiados.

Lima
CAL
00:00
El Colegio de Abogados de Lima debe elegir a su decano para el próximo año. | Fuente: Andina

La Asamblea General del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se reunirá el próximo 6 de diciembre para tratar la situación de las elecciones realizadas el último sábado, las cuales se vieron afectadas por una serie de irregularidades,según denunciaron algunos abogados del gremio.

En declaraciones a RPP Noticias, la decana María Elena Portocarrero aseguró que esta instancia será la que se encargue de ver las quejas sobre el proceso, además de los cuestionamientos al comité electoral y al desarrollo del proceso de votación para elegir a quien la sucederá en el cargo.

“Ante los hechos que han sucedido el día de ayer y el problema de escrutinio. Nosotros como junta, recabamos la información y hemos señalado a solicitud del Pleno de Delegados una asamblea extraordinaria para tratar los temas referentes a este proceso electoral, la asamblea va a ser el día 6 en horas de la tarde”, sostuvo.

Respecto de la nulidad del proceso, la decana del CAL sostuvo que existen dos maneras de acuerdo con los estatutos en que esta se podría dar. Explicó que una depende del Comité Electoral y que otra está en facultad de la Asamblea si es que el comité no se pronuncia al respecto.

“Solo hay dos maneras estatutariamente en las que se podría anular el proceso electoral. Estatutariamente si es que el comité electoral es el encargado del proceso creo que los llamados a anularlo serían ellos y el órgano máximo instancia máxima la asamblea general”, dijo.

“Es decir, las partes los agremiados y aquellas personas que tengan observaciones reclamos quejas sobre el proceso electoral deberían hacerlo valer a fin de que en la asamblea del 6 dilucide que si el Comité Electoral no se manifiesta en la asamblea misma se hagan validos los reclamos”, agregó.

¿Qué opinas?