Acusaciones de irregularidades empañan elección para el decanato del Colegio de Abogados de Lima

La Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima declaró nulo el proceso; sin embargo, hasta el momento el comité electoral no se pronuncia. Trece listas postulaban para ser elegidas autoridades para el periodo 2020-2021.

Lima
María Elena Portocarrero responde por los cuestionamientos a una supuesta injerencia en el proceso electoral del CAL.
00:00
Caos en elección del decanato del CAL | Fuente: Facebook: Ilustre Colegio de Abogados de Lima

Este sábado se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el periodo 2020-2021. Sin embargo, el proceso estuvo invadido de desorden e irregularidades que llevó a la Junta de Vigilancia del CAL a declarar nulo el proceso. El Comité Electoral del CAL aún no se pronuncia sobre la viabilidad del proceso.

La decana del CAL, María Elena Portocarrero, expresó las disculpas por el “maltrato y la situación que se presentó durante las elecciones”. Además, comentó que, según su estatuto, el Comité Electoral tiene independencia en el desarrollo de la elección.

Según explicó, ella remitió oficios al Comité Electoral, debido a la preocupación por la enorme cantidad de agremiados que iban a participar en este proceso presencial en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

“Nosotros somos más de 80 mil abogados del Colegio de Abogados de Lima. Entonces es inmanejable el voto presencial en un solo local con tantos agremiados, más aún si hay muchos que ejercen en provincia. Para ellos es difícil acceder al voto presencial”, dijo.

José Felipe Peralta
El presidente de la Junta de Vigilancia del CAL detalla las irregularidades detectadas
00:00

“Se le corrió traslado de esta inquietud al Comité Electoral. Ellos precisaron de que a fin de evitar algún cuestionamiento a la veracidad de la votación que querían el voto presencial”, añadió.

Asimismo, Portocarrero indicó que solo hay dos maneras para anular un proceso electoral: a) por disposición del Comité Electoral o b) por decisión de la asamblea general de agremiados, cuya próxima reunión será el 6 de diciembre.

Irregularidades

José Felipe Peralta, presidente de la Junta de Vigilancia del CAL, dijo que no ha habido escrutinio de las actas con los votos y que los personeros de las listas candidatas estuvieron de acuerdo con la nulidad del proceso.

El comité electoral del CAL está conformado por Mercedes Velazco Castillo, Rufino Navarro Morales y Nancy Mirada Solís.

¿Qué opinas?