Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Defensoría advierte que municipalidades incumplen prohibiciones sobre propaganda electoral

Defensoría advirtió el incumplimiento por parte de autoridades municipales que postulan como candidatos.
Defensoría advirtió el incumplimiento por parte de autoridades municipales que postulan como candidatos. | Fuente: Fuente: Defensoría

Organismo señaló que la indebida ubicación de elementos de propaganda electoral en áreas públicas genera exposición al riesgo a la seguridad de peatones y conductores.

La Defensoría del Pueblo advirtió que varias municipalidades de Lima Metropolitana incumplen el deber de regular la ubicación de elementos de propaganda electoral en áreas públicas, generando exposición al riesgo a la seguridad de peatones y conductores. Además, no han fiscalizado ni sancionado las infracciones de los partidos políticos en materia de propaganda electoral.

Asimismo, se advirtió el incumplimiento por parte de autoridades municipales que postulan como candidatos a la burgomaestres o Tenientes Alcaldes en las próximas Elecciones Municipales, de sus propias ordenanzas regulatorias sobre ubicación de propaganda electoral, así como de sus deberes de neutralidad y de observancia de las prohibiciones de realizar propaganda electoral a favor de cualquier partido político y de realizar publicidad estatal.

Casos en Breña, Surquillo, San Isidro y San Miguel

En ese sentido, se identificó que la Municipalidad de Breña es la única que no ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, ni en su portal web, la totalidad del contenido de su ordenanza regulatoria en materia de propaganda electoral. Se identificó un cartel de propaganda electoral colocado en lugar prohibido (Parque Alto de la Luna) que corresponde a Dora Yane Millones Caro de Wu, esposa del alcalde de Breña.

En tanto, la Municipalidad de Surquillo establece como permitida la difusión de propaganda electoral sonora desde las 8 a. m. hasta las 10 p. m., contraviniendo el horario legalmente previsto de 8 a. m. a 8 p. m. y sin discriminación de decibeles por horarios y zonas. Asimismo, esta municipalidad establece como permitida la instalación de propaganda electoral en postes públicos, contraviniendo el Código Nacional de Electricidad.

En San Isidro, las vías públicas como la avenida Javier Prado, concentra paneles de propaganda electoral, generando contaminación visual, exponiendo al riesgo a conductores de la vía. Asimismo, su alcalde, Manuel Velarde quien es candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, a través de estos mismos paneles, expresa su apoyo como continuadora de su gestión a una candidata por su mismo partido político.

Similar situación se apreció en el distritos de San Miguel, donde la propaganda electoral de la organización política “San Miguel Me Gusta”, en la que se aprecia la imagen del actual alcalde, Eduardo Bless, y del actual regidor Juan Guevara, ambos a su vez candidatos a teniente alcalde y alcalde de este distrito, respectivamente. Asimismo, se identificó que diversos locales municipales, vehículos, página web de este municipio difunden publicidad estatal en la que destacan los colores (blanco y celeste) y frases de campaña relacionados a la mencionada organización política.

Casos en Rímac, Surco, La Molina y Chorrillos

En el Rímac, el alcalde Enrique Paramas en su red social Facebook expresa su apoyo como continuadora de su gestión a la candidata por el Partido “Restauración Nacional” Ytala Tipula Jara (gerente de Desarrollo Económico de dicha comuna). Además, difunde paneles con publicidad estatal en zona de obras públicas, destacando los colores (blanco y azul) relacionados al mencionado partido. Y existe propaganda electoral de dicha candidata, impactando visualmente en monumentos históricos como son las Iglesias Nuestra Señora de Copacabana y San Lázaro.

En Surco, el Partido Político “Siempre Unidos” al cual pertenece Felipe Salazar (actualmente regidor de la Municipalidad de Surco y a su vez candidato a la alcaldía de dicho distrito) realiza propaganda electoral a través de paneles instalados en zona adyacente a la Iglesia Santiago Apóstol, zona monumental – Plaza de Armas de Surco, infringiendo la ordenanza distrital sobre ubicación de propaganda electoral.

En La Molina, existen vías públicas que configuran puntos de concentración de paneles de propaganda electoral instalados por diversos partidos políticos, incluido el Partido Político “Somos Perú” a través del cual postula el actual alcalde de La Molina (Juan Carlos Zureck) y el regidor Manuel Gustavo Montoya Chávez, a la alcaldía metropolitana y alcaldía distrital, respectivamente.

Mientras que en Chorrillos, según se aprecia de un video subido a las redes sociales difundido por medios de prensa, personal de serenazgo y fiscalización de la municipalidad que presuntamente resguardaban -usando vehículos ediles- a personas que realizaban pintas en paredes del distrito, a favor del candidato a la alcaldía de este distrito por el partido “Solidaridad Nacional”, Augusto Miyashiro Ushikubo (hijo del actual Alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA