Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Denuncian que Comunicore fue creada para lavar dinero

Andina
Andina

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera afirma que las operaciones de Comunicore ´presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos´.

Un informe de la revista Poder reveló que allegados de Luis Castañeda Lossio crearon una empresa que contrató con la Municipalidad de Lima, durante la gestión del exalcalde en 2006, para hacer un presunto lavado de dinero del narcotráfico.

El reportaje consigna un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que afirma que "respecto a Comunicore S.A y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos".

Castañeda Lossio es actualmente el favorito en la campaña por las elecciones municipales de octubre próximo, con más del 50 % de intención de voto, y ha evitado aparecer en los medios o en un debate de candidatos realizado la semana pasada.

El director de Poder, David Rivera, declaró este domingo en una entrevista en América Televisión que "hay cuatro personas del entorno de Luis Castañeda vinculadas al narcotráfico".

"En el ámbito político, tiene que salir a explicar cómo es que dos hombres de su confianza hicieran algo a sus espaldas. ¿Qué tipo de liderazgo tiene?", acotó Rivera.

La empresa Comunicore S.A. es investigada desde 2010 después de que compró por 14,6 millones de soles una deuda original de 35,9 millones de soles que la municipalidad de Lima tenía con la empresa Relima, encargada de la limpieza en la ciudad.

La municipalidad de Lima, bajo la gestión de Castañeda, pagó al contado toda la deuda a Comunicore, a pesar de que se había gestionado hacerlo en un plazo de 10 años.

La empresa Comunicore fue creada por Alex Montoya, actualmente prófugo de la justicia por narcotráfico, y Miguel Garro, un exgerente de Relima.

Después de que cobró la deuda en 2006, Comunicore dejó de funcionar.

Los diarios locales denunciaron este caso en 2010 y el año pasado el periódico La República reveló que varios beneficiarios de cheques de esa empresa eran personas que tenían vínculos con actividades de lavado de dinero.

El fiscal que tuvo a su cargo la denuncia en 2010, Mateo Castañeda, renunció al Ministerio Público y se convirtió en abogado de Castañeda, recordó la prensa local.

La justicia peruana investiga por ese caso a varios exfuncionarios de la municipalidad, pero el hoy candidato a la municipalidad fue apartado del proceso.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA