Denuncian que Migraciones vulneraría derechos de familias peruanas

El parlamentario andino Alberto Adrianzén afirmó asimismo que en su despacho atiende varios casos de extranjeros que sufren atentados contra sus derechos fundamentales.
Andina

El parlamentario andino Alberto Adrianzén denunció que ciudadanos peruanos y extranjeros son afectados por presuntas arbitrariedades y abusos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Afirmó que en su despacho atiende varios casos de extranjeros que sufren atentados contra sus derechos fundamentales. “Ahí hemos señalado enfáticamente que Migraciones necesita ser reestructurado”, advirtió en la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria, conformada por la propia Superintendencia Nacional de Migraciones, la Cancillería y otras entidades del Estado.

“Por ejemplo, hay una señora argentina que vive hace 18 años en el país y Migraciones la quiere expulsar sin considerar que tiene un hijo menor de edad peruano, cuando debería darle facilidades para regularizar su situación como exige la normativa nacional e internacional ya que se prioriza cuidar la unión de la familia”, lamentó Adrianzén.

Reveló que muchas veces son los mismos procedimientos en Migraciones los que llevan a los extranjeros a pasar a una situación migratoria irregular.

“Se llega al absurdo de castigarlos por errores cometidos por la propia Superintendencia de Migraciones. Ahí está el caso de Inés Agresott, ciudadana colombiana con esposo e hija peruanos, que siempre cumplió con los trámites migratorios, pero la entidad tuvo un error hace años y ahora le ha quitado su carné de extranjería y no quiere renovar su residencia empujándola a la irregularidad”, refirió el parlamentario andino.

Finalmente, Adrianzén anunció que su despacho ha elaborado un documento sobre casos de vulneración de derechos a extranjeros y sus familiares peruanos y donde también se exponen propuestas de solución para evitar arbitrariedades.

“Estamos preparando un informe detallado que haremos llegar a todos los sectores involucrados con la problemática”, concluyó.