Dicen algunos historiadores que los españoles restringieron el consumo de quinua a los indígenas para que no sean tan fuertes. La pregunta es cómo se dieron cuenta que efectivamente la quinua era un gran alimento. Muchos años transcurrieron sin darle la merecida importancia nutricional sin embargo, actualmente resulta ser uno de los alimentos que compone la dieta de los astronautas.
La quinua es un gran alimento por ser completo en sus nutrientes, aporta proteínas de alta calidad, aceites saludables, fibra, almidón, vitaminas y minerales especialmente importantes para los niños entre ellos el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Todos estos nutrientes por lo general están más concentrados en la quinua que en la mayoría de cereales.
La quinua es un grano andino que aporta cantidades de energía similares al arroz, 100 gramos de quinua cocida aporta 101 calorías mientras que el arroz aporta 115 calorías. Pero la diferencia es que el cuerpo utiliza mejor el almidón de la quinua ya que gracias a su fibra éste almidón llega gradualmente. Esta ventaja hace más conveniente su consumo para el diabético en comparación con el arroz, así como para la persona que es sedentaria.
En la capa externa del grano está presente la saponina que da sabor amargo al grano y que debe ser eliminado por remojo o mediante procesos industriales. Por otro lado, la quinua contiene oxalatos que pueden unirse a minerales como el calcio y el magnesio y disminuir su absorción y aprovechamiento por el cuerpo. Es recomendable no combinarlo con alimentos ricos en estos nutrientes como lo son los lácteos y las nueces para evitar la formación de compuestos que no absorbemos o complejos que pueden provocar la formación de cálculos en personas suceptibles.
La mejor forma de aprovechar los nutrientes de la quinua es preparándolo en guiso o graneado como arroz, puede incluirse en preparaciones como ensaladas, causa, sopas, guisos y puede combinarse graneada tan solo con verduras y obtener un alimento balanceado por su variedad, cantidad y calidad de nutrientes en especial su proteína donde solo es limitante de un aminoácido esencial (cisteína).
A pesar de hecho sería un error pensar que la quinua es la panacea o reemplaza otros alimentos, es recomendable incluirla en la alimentación con frecuencia sin desplazar otros alimentos como cárnicos, menestras, vegetales, semillas, nueces, pescado entre otros. Cada alimento tiene una cualidad nutricional y beneficios para la salud.
La quinua puede ser consumida desde muy temprana edad, sin embargo en infantes entre 6 y 10 meses pueden aprovechar mejor la harina de quinua o el agua de quinua ya que muchas veces no logran digerir por completo el grano.
==================
Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.
Conductora: Sara Abu Sabbah
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como: Siempre en casa
Comparte esta noticia