Fecha aumentó consumo del ave, revitalizando recetas para cocinarlo también en casa. Alertan a los consumidores elegir pollería adecuada.
La celebración del "Día del Pollo a la Brasa" no solo motivó el enfrentamiento con el "Día del Ceviche", sino que impulsó el consumo de esta apetitosa ave y revitalizó recetas para cocinarla aún en casa, ante falta del "rotombo", el horno especial donde el pollo se dora ante el calor de las brasas.
Hoy, sea en este sistema, en cilindro o usando hornos caseros, el pollo recuperó fuerza como plato familiar, pero también generó la alerta de especialistas sobre los condimentos que le darán sabor a nuestra ave.
Ante la variedad de preparación del Pollo a la Brasa, es necesario saber si nuestro manjar fue aderezado naturalmente o si comeremos un alimento alto en químicos, más en tiempos de transgénicos y productos que podrían ser cancerígenos.
"Lo principal es mantener la esencia nacional y que su preparación sea con productos beneficiosos al organismo. Por ello, los condimentos naturales son la mejor propuesta para que su sabor continúe como en todas sus décadas que lleva en la mesa peruana", señaló Richard López, gerente de Sazón Lopesa, productores peruanos de condimentos naturales.
Y es que la polémica en torno al Pollo a la Brasa implica además el alto contenido de grasas, especialmente en la piel.
Si bien se comerá grasa, una buena opción para contrastar esto es que los condimentos no ayuden a volverlo un manjar delicioso pero riesgoso para nuestro organismo.
Ahí radica la importancia en el uso de productos de origen natural para su preparación antes de ir al horno. Sea en el tradicional horno con engranajes o uno casero (últimamente promocionan su preparación en cilindros), el Pollo a la Brasa se mantiene como plato de moda, rivalizando con el cimentado ceviche.
HISTORIA DE SABOR
El Pollo a la Brasa viene aliñado y marinado con hierbas y condimentos, papitas fritas doradas de complemento.
La historia tiene su origen muchos años atrás, cuando nuestros antepasados asaban el ave de una sola pieza, a la cual denominaban "cancas".
En la década del 50 aparece como lo conocemos en la actualidad, cocinada en hornos de brasas, que hace girar al ave eviscerada insertada en una barra, lo cual hace que la cocción sea pareja. La historia incluye nombres como "La Granja Azul" y raíces foráneas como Roger Schuler y Franz Ulrico, por lo cual lo acompañaba aliños no muy peruanos pero que se volvieron tradición.
Hoy, se aprecia en diversas formas de aderezo, fruto de la mixtura de cocinas existente en el Perú.
El Día del Pollo a la Brasa, cuya fecha cambió al tercer domingo de julio, es ya uno de los platos de mayor consumo en el Perú.
Antes su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.
El aderezo incluye ingredientes como romero, huacatay, sal, pimienta, sillao, comino y ají panca. Hoy, se refuerzan las campañas para alimentación saludable, por lo cual nuestro Pollo a la Brasa no tiene por qué quedar de lado y puede degustarse con condimentos naturales que no sólo lo hagan delicioso sino también no dañino para el organismo.
RECETAS PARA GOZARLO, EN CASA O FUERA
POLLO A LA BRASA, tradicional
Ingredientes
Un pollo entero sin vísceras bien lavado
Media cucharada de romero
Una cucharada de sal
Media cucharadita de comino natural Sazón Lopesa
Una cucharada de sillao
Media cucharadita de pimienta molida natural Sazón Lopesa
Un cuarto de taza de cerveza negra
Dos cucharadas de vinagre blanco
Dos cucharadas de ajo licuado
Media cucharada de ají panca molido natural Sazón Lopesa
Para la crema de ají:
Un cuarto de ají amarillo fresco
Dos cucharadas de aceite
Dos dientes de ajo
Cincuenta gramos de azúcar / Sal y pimienta al gusto
Preparación: Mezclar todos los ingredientes y embadurnar el pollo completamente y dejar macerar por espacio de tres horas, luego llevar a las brasas de carbón (rotombo o horno casero) sin fuego procurando que esté tapado en todo momento y darle vuelta a los 20 0 30 minutos procurando que se dore bien.
Para la crema de ají: Limpiar los ajíes, retirar las venas y semillas, cortar en trozos, blanquear en agua hirviendo con azúcar durante cinco minutos, colar. Calentar aceite en una sartén y saltear los ajíes con los dientes de ajo durante cinco minutos, sazonar, licuar junto con el aceite hasta formar un puré suave.
OTRA OPCIÓN, al horno
Ingredientes
Seis presas de pollo
Jugo de un limón
Cuatro cucharadas de sillao (salsa de soya)
Dos cucharadas de ajo molido
Una pizca de comino natural Sazón Lopesa
Dos cucharadas de aceite
Agua en cantidad necesaria
Un kilo de papa / Sal y pimienta natural al gusto Sazón Lopesa
Preparación: Aceitar una fuente para colocar al horno, en un recipiente mezclar el jugo de limón con sillao, ajo molido, comino Sazón Lopesa, sal y pimienta Sazón Lopesa al gusto. Marinar las presas de pollo en esta preparación y colocarlas en la fuente previamente aceitada. Verter en la fuente un cuarto de taza de agua y llevar al horno por espacio de 45 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Durante la cocción bañar el pollo con el líquido de la fuente, si se secara demasiado agregar un poco más de agua. Una vez listo servir acompañado con papas al horno y ensalada fresca.
Comparte esta noticia