"Aunque tengamos historias diferentes, nos une con nuestros amigos de Hong Kong la defensa de la libertad y democracia", dijo Wuer Kaixi, uno de los dirigentes de Tianmen en 1989.
Los disidentes chinos exiliados Wang Dan y Wu"er Kaixi, dirigentes del movimiento prodemocrático estudiantil de Tianmen en 1989, apoyaron las protestas de Hong Kong para pedir la elección democrática del jefe ejecutivo de la ciudad.
"Aunque tengamos historias diferentes, nos une con nuestros amigos de Hong Kong la defensa de la libertad y democracia", dijo Wuer Kaixi en una concentración que tuvo lugar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en la Plaza de la Libertad de Taipei.
Los principales dirigentes del movimiento social estudiantil de marzo de 2014, que ocupó el Parlamento taiwanés en protestas por la falta de transparencia en acuerdos entre China y Taiwán, Lin Fei-fan, Chen Wei-ting y Huang Kuo-chang, consideraron que el mecanismo "un país, dos sistemas" ha fracasado en Hong Kong.
Huang hizo un llamamiento a Taiwán y a la sociedad internacional a enviar un mensaje claro a Pekín para que "no aplaste la democracia en Hong Kong".
"Si hay cualquier tipo de derramamiento de sangre en Hong Kong debido a la represión policial, no nos quedaremos parados. Saldremos a la calle", dijo Huang, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones de Taiwán.
EFE
Comparte esta noticia