Si una persona está con una pareja paranoica, será considerada culpable hasta que se demuestre lo contrario. ¿Cómo sobrevivir a una relación donde prima la desconfianza?
Si una persona tiene la mala suerte de estar con una pareja paranoica, será considerada culpable hasta que se demuestre lo contrario. ¿Cómo sobrevivir a una relación donde prima la desconfianza? Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el amor desconfiado dentro de la pareja.
Cuando nuestra pareja es paranoica/vigilante, no importa la buena conducta ni las demostraciones de amor, pues siempre seremos considerados culpables. Las personas que sufren este desorden en la conducta son recelosos y contraatacar es su mejor forma de sobrevivir en un mundo percibido como hostil.
El amor desconfiado pone al otro bajo sospecha constante y le obliga a presentar descargos que demuestren la fidelidad y lealtad a su pareja. Pero el amor y la desconfianza no son compatibles, no importa cuántas pruebas presente el “acusado”.
Algunas de las estrategias fiscalizadoras de las parejas paranoides son comprobar las llamadas telefónicas, aparecer en lugares donde se encuentra la pareja sin avisar, revisar los recibos de la tarjeta de crédito, seguir a la pareja a donde va, revisar su correo o el celular, incluso, oler y revisar la ropa interior del compañero o compañera sentimental.
Cabe mencionar que la pareja paranoica no es desconfiada todo el tiempo. Cuando su estado de paranoia está desactivado, suele ser una persona tierna, cariñosa y muy amable. Pero cuando aparece se activa la desconfianza, entonces, la pareja se vuelve insoportable y hasta amenazadora.
Cuando en terapia, se le pregunta a paciente paranoico por qué continua desconfiando de su pareja si nunca ha encontrado pruebas fehacientes del engaño, la respuesta siempre es: “es que mi pareja es muy inteligente y por eso no he podido encontrar nada.”
El compañero o compañera afectada suele desarrollar un cuadro de depresión e, incluso, un trastorno de pánico. En el caso de la mujer afectada, normalmente no puede dejar al hombre paranoico porque lo ama demasiado y tampoco le puede sugerir que vaya a terapia porque le teme. Por su parte, el hombre paranoico está enamorado de una mujer que representa en su imaginario a su peor enemiga.
Para la pareja paranoico/vigilante su forma de amar está llena de suspicacia generalizada de una forma irracional que transforma por completo su modo de vida. La persona paranoica puede manifestarse de 3 formas muy comunes: “Si te doy mi amor, te aprovecharás de mí”, “si no te vigilo, me engañarás” y “el pasado es tu condena”.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia