El general PNP Alberto Jordán, experto en seguridad ciudadana, indicó en RPP que la Policía Nacional debe tener medios tecnológicos y logísticos para realizar un trabajo óptimo en su lucha contra la delincuencia.
El Congreso de la República debe crear leyes para frenar la delincuencia a nivel nacional, ya que no solo es un tema de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó el general PNP Alberto Jordán, experto en seguridad ciudadana.
“Esto no es problema de la Policía Nacional, es problema de nuestras leyes. Los congresistas deben despertar y no pensar en una bicameralidad, deben de pensar en el pueblo, ya es hora”, dijo el policía en retiro a RPP.
El especialista señaló que no hay una coordinación entre las instituciones encargadas de hacer justicia en el país. Asimismo, indicó que el código procesal penal no ha dado buenos resultados frente a la hora de procesar a un delincuente o bandas criminales.
“Lamentablemente no hay una coordinación definida con las instituciones de hacer justicia. Parece que en ese engranaje algo está fallando. De repente ese código procesal penal no ha dado resultado que uno quería. Hoy día, esa persona que la Policía Nacional ha hecho el esfuerzo para capturarlo, sale a la calle y mañana esa persona mata. ¿Culpa de quién es?”, sostuvo.
Falta de medios tecnológicos y logísticos
Alberto Jordán señaló que la Policía Nacional debe tener medios tecnológicos y logísticos para realizar un trabajo óptimo en su lucha contra la delincuencia. Ante esta situación, propuso que el Ejecutivo, el Congreso y el alcalde de Lima deben de trabajar de la mano.
“La policía es eficiente pero no le dan los medios tecnológicos y logísticos. […] Entonces yo creo que para solucionar este problema hay que unirnos Ejecutivo, el Congreso y el alcalde de Lima. Y que la policía le diga al congreso sabes que necesitamos estas leyes”, afirmó.
Si bien existe un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Alberto Jordán señaló que este no funciona ya que estamos viviendo “terrorismo urbano”, debido al alto nivel de violencia en las calles.
“El temor de una persona de salir a la calle, de ir a un cine, de ir a un centro comercial, de poder viajar, la inseguridad no es Lima, es todo el Perú. La agresividad de estos delincuentes cuando ven a una pobre persona o cualquier transeúnte en la calle, le mete un balazo y no le interesa porque hay impunidad”, afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia