El peso y talla del bebé ¿tiene relación con la alimentación complementaria?

´Crecimiento es el aumento del peso y la talla. Mientras que el desarrollo es la adquisición de habilidades psicomotor, capacidad intelectual, cognitivo y ser finalmente un ciudadano de primera categoría´, sostuvo especialista.
Morguefile

“El aumento exagerado de peso de los bebés sobre todo en la época de la alimentación complementaria los pone en riesgo inminente; es decir, los que llegan al año de edad con sobrepeso pueden desarrollar obesidad, enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, entre otros cuando llegan a la adultez. Aunque, cada vez más jóvenes desarrollan este tipo de enfermedades porque ganaron peso muy rápido”, señaló el médico pediatra, Jorge Abel Salinas.

El especialista indicó que un bebé al nacer pesa alrededor de 3 kilos (dentro de lo normal) y  debe duplicar su peso a los cuatro meses, pero no triplicar porque se estaría exagerando la ganancia del mismo. El peso ideal al año de vida es de 10 kilos.

También advirtió que los bebes que toman fórmula, en los seis primeros meses de vida, crecen con muchos más riesgos hay que tener enfermedades. “Los que recibieron leche materna crecen acorde  los valores normales, pero si crece más, estamos seguros que los segundos seis meses de vida van a compensar y llegar al año al peso adecuado”, indicó el galeno.

Para el doctor Salinas, la etapa de la alimentación complementaria debe entenderse como el proceso de aprendizaje del bebé para comer saludablemente y será enseñado por los padres.

“Los médicos y pediatras deben orientar adecuadamente a los papas y abrir el abanico de alimentación. Salir las dietas de sabor y textura y ofrecerle algo mucho más saludable”, finalizó.