¿Qué tantos platillos se pueden hacer con este molusco de ocho tentáculos que en los últimos tiempos ha dado tanto que hablar? Lo que su imaginación le sugiera.
El pulpo está de moda, sobre todo en las últimas semanas en que uno de estos moluscos cefalópodos llamado Paul, también conocido como el oráculo de Oberhausen, en Alemania, saltó a la notoriedad internacional al acertar a los ganadores de los partidos del Mundial Sudáfrica 2010.
Como se entenderá, los perdedores se unieron una suerte de liga llamada "Todos contra el pulpo" o "A la olla con el pulpo".
Pero como nosotros no estamos en el Mundial pero sí en la carrera mundial de hacer conocida la comida peruana le preguntamos a Héctor Bustamante, propietarios del restaurante "La Choza Náutica" sobre algunas propuestas para cocinar al molusco de ocho tentáculos.
"Lo primero que se debe hacer es engreír al pulpo, hay que hacerle masajes con sal para que se ablande. De hecho, hay varias formas de prepararlo. Puede ser en una olla o a la parrilla. Lo que se debe evitar es solicitar platos a base de pulpo bebé, aunque es delicioso, porque de esa manera estaremos despoblando nuestro mar de esta especie", indicó.
Al sugerido pulpo a la parilla, que nunca tiene pierde, Bustamante sugiere el cebiche de alcoba que es un platillo afrodisíaco que combina pulpo con tocino deshidratado, la delicia de pulpo y cangrejo que tiene el mismo efecto por un ingrediente secreto que el chef se reserva, y un arroz a la norteña con medallones de pulpo.
Por cierto, hay otros platos a base de este delicioso molusco que se pueden intentar en casa: a la gallega, a la valenciana o al vino tinto. Pero hay un plato que tiene la etiqueta made in Perú: pulpo al olivo. Otra contribución de la cocina peruana al mundo.
Comparte esta noticia