Presidente de las rondas de Chota: Garantizamos que la marcha en Lima será pacífica y sencilla

El representante de los ronderos de Chota, Noé Rafael Campos, indicó que la movilización en la que participarán en favor de Pedro Castillo se dará sin desorden ni enfrentamientos. Agregó que han coordinado con todos los representantes de las diversas regiones para garantizar una movilización sin violencia.  

Movilización en favor de Pedro Castillo.
Las rondas campesinas participan en la marcha en favor del candidato de Perú Libre. | Fuente: RPP Noticias

La marcha convocada este sábado por los simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo se desarrollará de forma pacífica y sin ningún tipo de desorden público, según indicó el presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos.

El representante de las rondas de Chota indicó que un total de 100 ronderos han llegado desde Chota a Lima para participar de la marcha nacional convocada para esta tarde, a fin de reclamar al Jurado Nacional de Elecciones que proclame los resultados de los comicios del pasado 6 de junio.

"Nosotros, toda marcha que hacemos es pacífica, solamente reclamando los derechos del pueblo. Los ronderos no somos violentos como siempre nos tildan, sino que mantenemos la paz y tranquilidad y jamás en la vida vamos a hacer desorden o enfrentamientos. Por ello, garantizamos que la marcha del día de hoy será pacífica y sencilla", dijo a la Agencia Andina.

Coordinación con representantes de otras regiones

Agregó que han conversado con los representantes de las diversas regiones que llegaron a Lima para establecer que la marcha sea totalmente pacífica y con el único beneficio de hacer respetar la voluntad popular. En esa línea, sostuvo que tienen 44 años como organización en Chota y todas sus actividades siempre se dan bajo el principio de paz.

“No habrá desbandes de ningún tipo (en la movilización). Los ronderos tenemos esa capacidad de mantener el orden público y vamos a apoyar en esta actividad para evitar algún tipo de desorden público", comentó.

Respondió a críticas por machetes

Respecto de las críticas que han recibido por mostrar sus machetes a su llegada a Lima, el representante de los ronderos indicó que se trata de una herramienta de trabajo que, además, es un símbolo para ellos, pues es el instrumento que se usa cuando se camina por el campo para cortar maleza o troncos de árbol.

"No lo usamos para hacer violencia o generar temor como lo vienen cuestionando, sino que lo utilizamos de acuerdo y al uso de las costumbres de las rondas, tal como también se usa el látigo", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: