Embarazos no deseados y mortalidad materna

El aborto es un problema que no solo afecta al recién nacido, sino también a la madre. Se ha convertido en la segunda causa de muerte materna en el Perú y una de las principales en los países de la subregión andina.
Madlyn (www.morguefile.com)

Los embarazos  no deseados son comunes y más del 50% de las mujeres embarazadas en todos los países dicen que su último nacimiento fue indeseado u ocurrió en el momento inadecuado, es decir que muchas mujeres dan a luz antes de que ellas o sus compañeros se sientan listos para tener un hijo, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los nacimientos no deseados pueden además resultar en la necesidad de abortos inseguros. De un estimado de 210 millones de embarazos en el mundo, aproximadamente 4 de cada 10 no son planeados, de acuerdo con datos del Instituto Guttmacher que incluye investigaciones sobre hallazgos acerca de los abortos inducidos y los embarazos indeseados.

El 22% de las mujeres que descubren que están embarazadas deciden terminar sus embarazos por medio del aborto. Aproximadamente 20 millones de abortos riesgosos se realizan cada año.

El aborto es un problema que no solo afecta al recién nacido, sino también a la madre. La prueba es que se ha convertido en la segunda causa de muerte materna en el Perú y una de las principales en los países de la subregión andina.

Según el estudio “Perfil de género y salud en la subregión andina”, presentado hace unos meses por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, la contribución del aborto inseguro (o clandestino) a la mortalidad materna es un 9.5% en el Perú.

En nuestro país, según una investigación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Pathfinder International, se producen 352 mil abortos al año e indican que este cálculo da entender que el 5% de todas las peruanas en edad reproductiva tiene probabilidades de realizar un aborto.

El porcentaje de nacimientos indeseados o a destiempo (o que deseaban postergarlo) es alto en el mundo, pero es particularmente sorprendente en Japón, Latinoamérica, las Filipinas, Zimbabwe y Kenya. En el Perú este porcentaje es del 57%, según datos del Instituto Guttmacher que incluye investigaciones sobre hallazgos acerca de los abortos inducidos y los embarazos indeseados.

De un estimado de 105 millones de mujeres casadas en el mundo, cerca de 1 entre cada 5 tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar. Aquellas mujeres que desean prevenir el embarazo requieren de una opción anticonceptiva accesible, conveniente y efectiva.  


Invitado: Doctor Francisco Escudero Díaz – Ginecoobstetra del Hospital Arzobispo Loyaza


*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios no más de seis líneas.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook  de Salud en RPP y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani