Las empanadas reemplazan al panetón y son elaboradas por las familias huarinas para recibir la Nochebuena.
Muchos son los productos que se ofertan para la cena navideña: carnes de animales, chocolates, leche y el infaltable panetón. Sin embargo, hay lugares en los que aún se conserva una tradición diferente.
En la provincia ancashina de Huari, las familias elaboran empandas dulces y saladas para recibir la Nochebuena y recordar el nacimiento del Niño Jesús.
El relleno de calabaza
La profesora cesante Rosa Alcedo Zorrilla nos da a conocer qué ingredientes se utlizan para elaborar de las exquisitas empanadas de calabaza.
La maza para la galleta se prepara con harina de trigo, manteca y huevos, mientras que la mazamorra del relleno se prepara con calabaza, chancaca y chuño y una pizca de harina de trigo. Antes de ir al horno, las empanadas pasan por el huevo batido y un poquito de azúcar.
El relleno de jamón
Las empanadas saladas tienen como principal ingrediente el jamón serrano sancochado y picado en cuadritos pequeños. También lleva pasas, huevo duro en pedazos, cebolla china picada, perejil, ají colorado, aceite y ajo para el aderezo.
Todos los ingredientes se mezclan hasta quedar en su punto y rellenar la maza en forma de media luna. Luego, un baño de huevo batido con un poquito de azúcar y al horno al horno se ha dicho.
Empanadas vs panetón
Rosa Alcedo nos comenta que el 23 de diciembre en la tarde, las familias huarinas preparan la maza que utilizarán para las empanadas, las cuales, sin duda, ocuparán un lugar especial en la mesa de cada hogar en la Navidad.
Sin embargo, reconoció que el panetón ha logrado desplazar a las empanadas huarinas en algunos lugares, debido a que su consumo se ha masificado y ya no es tan difícil conseguirlos.
“Las familias huarinas de verdad aún mantenemos la tradición. Nuestra Navidad no es con panetón, sino con empanadas elaboradas por nosotros mismos y eso lo hace especial”, sostiene Alcedo.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia