El Senamhi advirtió que el incremento de caudal en los ríos de la región favorecería las condiciones para la activación de quebradas. Además, señaló que entre el 12 y 16 de marzo existe la probabilidad de presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad en Lima Metropolitana y el Callao, siendo el 14 y 15 los días con mayor intensidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que Lima Metropolitana y el Callao soportaría un periodo de lluvias de moderada a fuerte intensidad debido a una configuración atmosférica favorable y una mayor concentración de humedad, especialmente en la costa central.
Además, la Subdirección de Predicción Meteorológica señaló que entre el 12 y 16 de marzo existe la probabilidad de presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad en Lima Metropolitana y el Callao, siendo el 14 y 15 los días con mayor intensidad.
Asimismo, Semanhi informó que se esperan acumulados alrededor de 2 milímetros por día en los distritos cercanos a la costa, y valores superiores en los distritos de Lima Este, tales como Chaclacayo y Lurigancho – Chosica.
Por su parte, la Dirección de Hidrología anunció que se espera el incremento del caudal de los principales ríos de la vertiente central del Pacífico como Huaura, Chillón y Rímac, los cuales podrían alcanzar umbrales de peligro de nivel naranja y rojo.
Al respecto, se espera la activación de algunas quebradas principalmente en la cuenca del río Rímac, entre el lunes 13 y martes 14 de marzo, en horas de la tarde.
Lluvia en Lima
Este viernes una intensa precipitación sorprendió a ciudadanos y generó neblina en la Costa Verde. Ello sorprendió a los ciudadanos en diversos distritos de la capital y provocó neblina en los que se encuentran ubicados junto al mar.
Desde el Senamhi habían advertido que el ciclón Yaku contribuiría a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash.
Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones climáticas, Guillermo Baigorria explicó que el volumen de las lluvias en Lima Metropolitana será de 5 milímetros, es decir, se acumulará 5 litros de agua por metro cuadrado.
"¿Qué significa 5 milímetros de precipitación? Es el equivalente a 5 litros de agua por metro cuadrado", mencionó.
"Si bien el núcleo de este ciclón [Yaku] está en el océano, los brazos nos están afectando. La precipitación en La Molina ha llegado a superar los 2mm, lo que es inusual", agregó en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del Senamhi señaló que Lima no es una ciudad con lluvias constantes y, en consecuencia, las viviendas con techos planos acumularán agua por efecto de las lluvias intensas pronosticadas para los días siguientes y podrían colapsar si no cuentan con un sistema de drenaje adecuado.
Comparte esta noticia