El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que en la costa se "está acumulando esfuerzos de formación" que podrían dar origen a un sismo de magnitud 8.8.
Lima
"Siempre un poco preocupante que la población preste más atención a los sismos solo después que ocurren", señaló Tavera
El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que nuestro país está ubicado un una zona sísmica, por lo que estos eventos se seguirán produciendo como ha sucedido anteriormente. Asimismo, explicó que esto se debe a la colisión de la placa de Nazca con la placa Sudamericana.
"Siempre un poco preocupante que la población preste más atención a los sismos solo después que ocurren y olvidamos rápidamente que estamos ubicados en el borde occidental de América del Sur, que es una zona reconocida mundialmente como una de las más sísmicas en el mundo. Frente a la costa del Perú colisiona la placa de Nazca con la placa Sudamericana y debido a ese proceso que se realiza sobre una superficie de fricción, se da origen a toda la actividad sísmica en el país", dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
"Es también debido a esta colisión de placas que la zona costera se ha levantado y ha dado origen a la Coordillera de Los Andes. Por eso es que también en el interior del país tenemos la ocurrencia de un gran número de sismos. Mientras en Lima ocurrían dos sismos en dos días contínuos, en el sur del Perú también ocurrían sismos, así como en la región andina norte. Lo único que nos recuerda esta sismicidad es que vivimos en una zona dinámicamente muy activda; por tanto, hemos tenido y vamos a seguir teniendo sismos sobre nuestra superficie", agregó.
¿Los temblores pequeños evitan un sismo mayor?
Con respecto a la creencia de que un conjunto de sismos menores podrían evitar uno más devastador, Tavera indicó que esta información no es cierta, porque se libera muy poca energía acumulada.
"El sismo de Pisco de 2007 produjo una ruptura paralela a la costa del orden de 200 kilómetros; el sismo de Chile, de 8.8, cerca de 350 kilómetros. Un sismo de magnitud 5 solo produce la ruptura de centímetros. Entonces toda esta actividad sísmica menor al orden de 7 no ayuda en nada a liberar la gran energía que se acumula en estas zonas donde se producen los sismos", aseveró.
"La ciencia ha tratado de encontrar el camino para la predicción, pero no es posible aún. Lo que sí se ha logrado determinar es el pronóstico: dónde pueden ocurrir los sismos y cuál sería la magnitud. En el caso de Perú, frente a nuestra costa hay un área muy grande que está acumulando esfuerzos de formación frente a la costa central que probablemente de origen a un sismo de magnitudes del orden 8.8", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia