Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se encuentrarán por primera vez desde que Bolivía entregará al Perú a Martín Belaunde Lossio.
Los gobiernos de Perú y Bolivia celebrarán este martes en Puno el I Gabinete Binacional de su historia, que será presidido por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
Ambos mandatarios, quienes se desplazan con sus ministros para la reunión, instrumentarán políticas conjuntas en materia de medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el encuentro presidencial y el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, constituyen un hito histórico, abre una nueva etapa y pone en evidencia la voluntad de ambos gobiernos de elevar el nivel de las relaciones bilaterales.
En la víspera, el presidente Ollanta Humala, desde Puno, anunció que Perú y Bolivia trabajarán una política bilateral de integración durante el mencionado encuentro.
Agregó que se abordará iniciativas de integración en el campo energético, desarrollo fronterizo, del cuidado conjunto del lago Titicaca, una política en contra de la minería ilegal, entre otros temas.
Asimismo, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló en la mencionada reunión se abordará el tema de la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y mayor control en la frontera entre ambos países.
Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, explicó que las comisiones boliviano-peruanas también elaboran una declaración conjunta que será suscrita por los mandatarios de ambos países.
REENCUENTRO TRAS CAPTURA DE BELAUNDE LOSSIO
Esta será la primera reunión entre los mandatarios de Peru y Bolivia tras la captura y entrega de Martín Belaunde Lossio.
Como se recuerda el pasado 29 de mayo, el jefe de estado boliviano acudió hasta Desaguadero, en la frontera, para entregarle a las autoridades peruanas al empresario peruano que hasta un día antes se hallaba en condición de prófugo de la justicia. En aquella ocasión llegaron el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador anticorrupción, Joel Segura, pero no el presidente Humala.
"¿Donde está Ollanta?", preguntó aquella vez el presidente Evo Morales a las autoridades peruanas antes de entregar a Belaunde, a lo que Humala luego respondió: "Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos"
Comparte esta noticia