Estudiantes tomaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Según representantes de estos estudiantes, reclaman por supuestos cobros indebidos y por la inseguridad en los accesos a la Ciudad Universitaria.
Los alumnos impidieron el acceso a la Ciudad Universitaria. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron las instalaciones de su casa de estudios y bloquearon el acceso a esta por tres de sus puertas. Los alumnos reclaman por cobros indebidos en trámites y por la inseguridad de la que son víctimas.

Una de las puertas bloqueadas fue la número 8, ubicada en la cuadra 53 de la avenida Colonial, donde se colocaron cadenas que impidieron el acceso de otros estudiantes, exalumnos y trabajadores, quienes manifestaron su molestia. Dirigentes estudiantiles explicaron a RPP Noticias que en esa zona, así como en la avenida Venezuela, los sanmarquinos son víctimas de robos. No se registraron actos de violencia durante la toma.

Preocupaciones universitarias

San Marcos, la universidad más antigua de América, se ha visto involucrada en casos policiales durante los últimos meses. El 12 de diciembre, el estudiante de Psicología Erik Arenas fue hallado muerto en su facultad. Su asesino, Huber Chacara Castro, fue capturado a fines de mes por la Policía luego de acuchillar a otra alumna. Según el diario La República, confesó que actuó motivados por su odio a los sanmarquinos y que planeaba atacar a más de ellos.

Otro de los problemas por los que los sanmarquinos suelen protestar es por cobros por trámites en sus facultades. El año pasado, la toma se dio por supuestos cobros para la matrícula, que se supone es gratuita por ser una universidad estatal. Los principales accesos a la Ciudad Universitaria de San Marcos, situada en el Cercado de Lima, son por las avenidas Universitaria (Germán Amézaga), Colonial y Venezuela.

0 Comentarios
¿Qué opinas?