Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi y especialista en fenómenos naturales, advirtió altas probabilidades para el desarrollo de el fenómeno de El Niño en los próximos meses, lo que generaría lluvías, aumento de caudales, activaciones de quebradas, entre otros estragos que afectarían al país.
El Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó hace unos días que existen condiciones climáticas favorables para que se produzca, en los próximos seis meses, un evento de El Niño.
Según este organismo, para finales del 2023 existe el 80% de probabilidades de la ocurrencia de este fenómeno climatológico
con magnitud moderada y el 55% de que su intensidad sea fuerte.
En ese sentido, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó en el segmento El Observatorio del Clima de RPP, que "hay que prepararnos para la siguiente temporada de lluvias".
"Si vemos los pronósticos a largo plazo, a 8 o 9 meses, ya podemos ver enero y febrero del 2024 y allí se observa cómo ya existe un exceso de precipitaciones muy grande en la zona norte del Perú. Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, ya tienen que estar tomando las medidas ante la posible temporada de lluvia que cada vez tenemos más certeza científica de que va a ocurrir", indicó.
El especialista en fenómenos naturales precisó que los estragos que ocasionará El Niño serán similares o mayores a El Niño costero del 2017, es decir, generará "mucha lluvia, activación de quebradas, aumento de los caudales de los ríos, bloqueo de carreteras, falta de suministros y epidemia de dengue"
"Nada más tenemos cinco o seis meses para desarrollar planes de acción frente a lo que se nos viene", manifestó.
Por otro lado, Patricio Valderrama señaló que "vamos a tener concentración de lluvias en la frontera de Perú con Ecuador y Colombia".
Por tal motivo afirmó que Iquitos presentará precipitaciones en los próximos tres días y que en la ceja de selva, en el sur del país, habrán lluvias moderadas.
"Existe una posibilidad bastante moderada de que tengamos algo de lluvias en las nacientes del río Tumbes. Estas lluvias son en Ecuador, pero desembocan en el río Tumbes, lo cual podría generar que éste incremente, pero sin significar mayores riesgos", explicó.
Sostuvo, además, que las temperaturas en los Andes seguirán bajando, a diferencia de lo que ocurre en Lima, donde se estima que habrá un ambiente cálido y con sol hasta el miércoles aproximadamente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia