Expertos advierten la presencia de los microplásticos en el mar y en la dieta humana

Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Para enfrentar la problemática de la contaminación del mar, RPP en alianza con TASA lanzó la campaña 'Océanos saludables'.  

Campaña de limpieza en las distintas playas del país. | Fuente: RPP Noticias

El 43% de los residuos plásticos que generamos en el Perú termina en nuestros ríos y océanos, según el Ministerio del Ambiente. Para la ONG Pro Delphinus, esta situación ya tiene impacto en nuestra flora y fauna peruana.

"Hemos encontrado en los estómagos de tortuga cientos de envoltorios de caramelos, de galletas, pedazos de pañales", dijo Joanna Alfaro, representante de la ONG Pro Delphinus.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos mundiales. Esto debido en gran medida a los microplásticos que son comida de diferentes especies.

Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, revela que estas partículas ya están hasta en el cuerpo humano. "Se la come los peces y una de esas también van a regresar a nosotros hoy en día sabemos que hay micro plásticos en los seres humanos", sostiene.

Pese a que aún se desconoce cuál es el impacto de los microplásticos en la salud humana, algunos experimentos en ratones demuestran que podrían ser fatales. Riveros dice que los micro plásticos pueden traer consecuencias como "trastornos de desarrollo que pueden afectar incluso la concepción y el desarrollo del feto".

La jornada de limpieza denominada "Hazla por tu playa" lleva 7años limpiando playas, lagunas, ríos y pantanos del Perú. Solo el año pasado recolectó 154 toneladas de basura.

Nadia Balducci, directora general de Life Out Of Plastic (Loop), dice que cigarrillos, botellas y bolsas son los objetos que más se encontraron en los últimos 5 años.

Pero ¿qué podemos hacer para frenar la contaminación por plásticos en los océanos? El biólogo Juan Carlos Riveros nos da alternativas: "Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro sistema de manejo de desechos combatiendo la corrupción, asegurándonos que nuestros gobernantes y gobiernos locales se den cuenta que es importante el manejo de la basura hoy en día están probando sistemas parecidos a redes que permiten recolectar la basura en la desembocadura de los ríos por ejemplo".

Según cifras de Greenpeace, cada segundo 200 kilos de basura van a parar a los océanos.

Limpieza de playas. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?