El reconocido chef español Ferran Adrià Acosta afirmó que el "boom" gastronómico peruano es un fenómeno sociocultural “único en el mundo” porque genera una actividad económica importante, basada en ricos elementos culturales traducidos en la culinaria.

“Realmente estoy muy impresionado por este boom gastronómico (…) Puedo garantizar que es único en el mundo, en este momento no hay otro país en el mundo que esté pasando lo mismo”, afirmó.

Detalló que, junto al chef y empresario peruano Gastón Acurio, está grabando un documental de la comida del país, con especial énfasis en los aspectos históricos y culturales de los elementos utilizados en la elaboración de platos.

Agregó que no se trata de presentar la comida peruana en un plato, sino investigar los ingredientes, la variedad de productos, el vínculo del campesino con su cultivo, la fusión con otras cocinas, pero respetando siempre su identidad con elementos nacionales.

Ferran Adrià, considerado durante varios años como el mejor chef del mundo, también puso en relieve que la cocina peruana convoque de manera masiva a la gente, tal como ocurre ahora con la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura.

Se mostró impresionado por la proyección de 300 mil personas en la cita gastronómica, que va del 9 al 18 de setiembre en el Gran Parque de Lima. “A lo máximo que he llegado a ver, asciende a 4 mil personas en Australia por una feria de comida”, indicó.

Mistura ofrece 150 puntos de venta de comidas y bebidas de diferentes regiones del país, y permite que los visitantes prueben las 86 variedades de frutas típicas, reflejo de la rica biodiversidad peruana.

Andina