Fiscalía denuncia a banda de narcos que operaba en el Jorge Chávez

Los imputados son trabajadores y ex trabajadores de empresas que prestan servicios en el interior del aeropuerto, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario al dictarse la prisión preventiva contra ellos.
Foto: Andina

El Ministerio Público del Callao denunció penalmente a ocho presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a enviar droga al extranjero con la modalidad de “cambio de maletas”.

Los imputados son trabajadores y ex trabajadores de empresas que prestan servicios en el interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario al dictarse la prisión preventiva contra ellos a solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

En ese sentido, los presuntos integrantes de esta red fueron identificados como Segundo Edward Terrones LLatas (23); Jorge Luis La Madrid Ramos (33); Harbi Napuchi Díaz (28); Jhon Adalberto Diego Cotrina Morales (23); Julio Héctor Ysla Medina (38); Mario Rafael Diche Roldán (33); Jorge Luis Vallejos Acosta (23) y Cayo Rueda Puyo (30).

Todos ellos fueron denunciados por la comisión del delito contra la Salud Pública en la modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas en forma agravada y en agravio del Estado Peruano.

Cabe precisar que la denuncia fiscal considera a cada una de las personas mencionadas como autor e integrante de una organización delictiva dedicada a enviar droga a México en la modalidad de “cambio de maleta”.

Este hecho fue descubierto el pasado 21 de mayo, cuando la pasajera Martha del Carmen Otero Hernández fue víctima de esta modalidad al ver que su  maleta fue cambiada por otra que contenía 26 paquetes tipo ladrillo que hacían un total de 25.967 kilos de clorhidrato de cocaína.

Al ser considerado este delito como agravado, el Código Penal contempla una pena no menor de 15 años de prisión ni mayor de 25 para cada uno de los supuestos involucrados.

 Además, se solicita como medida cautelar se embargue los bienes que señalen los denunciados y terceros civilmente responsables hasta por la suma de 200.000 nuevos soles para efectos de asegurar el pago de la Reparación Civil a favor del Estado Peruano.

ANDINA