Se trata de una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), entidad que organiza la feria Mistura y que colabora con el Grupo 360 en la organización de las ferias ´Sabe a Perú´.
Con ocasión del próximo festival gastronómico “Sabe Perú”, a realizarse en el Mall Aventura Plaza el 12 y 13 de noviembre, los estudiantes de cocina y jóvenes cocineros de La Libertad tendrán la ocasión de dialogar con reconocidos chefs como José Montes (Hotel Sheraton), José del Castillo (Cevichería “La Red”), y Gabriela Oshiro (Mejor joven pastelera de Mistura 2011) en un gran conversatorio que será conducido por Mariano Valderrama, Vicepresidente Ejecutivo de Apega.
Se trata de la novena edición de este foro que antes se realizó con gran éxito en diversas ciudades del país incluyendo, Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Lima Cercado y el cono norte de la capital. ¿Cuándo? La cita es el sábado 12 de noviembre a la 1 de la tarde ¿Dónde? en el Cinemark del Mall Aventura Plaza.
Se trata de una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), entidad que organiza la feria Mistura y que viene colaborando con el Grupo 360 en la organización de las ferias “Sabe a Perú”.
Como bien señala Mariano Valderrama, el objetivo del foro es comprometer a las nuevas generaciones con la tarea de consolidar el boom de la gastronomía peruana, pero de una manera consciente, respetando la identidad cultural y defendiendo la biodiversidad.
“En esta última década la gastronomía peruana ha dado un gran salto logrando un reciente reconocimiento en el Perú y el mundo. Sin embargo, no podemos dormirnos en nuestros laureles pues falta mucho trabajo. Es una tarea que compete a los jóvenes y por eso las nuevas generaciones deben trabajar en equipo, con mística, basados en la ética y con mucha humildad para que la cocina peruana sea líder mundial.
A la vuelta de la esquina
En los últimos años este boom también se graficó en el estallido de centros de enseñanza y Trujillo no ha sido la excepción a este onda expansiva. En Trujillo existen actualmente cinco centros de formación: el Centro de Formación Profesional (CEFOP -Fe y Alegría), el Centro de Estudios Turísticos Enterprise, Formatur, Blue Ribbon y La Cocina de los Chef).
Lo que ha saltado de los diversos foros es que hace falta mayor vinculación entre los centros de formación y la realidad y la cultura de la zona. En las escuelas de cocina hace falta que los estudiantes conozcan mejor los productos emblemáticos de la región y los platos regionales (formas de elaborarlos, variantes e historia).
Siendo la primera vez que el foro llega a Trujillo, es mucha la expectativa por conocer de cerca la realidad y la oferta académica en formación de cocina. Todos están invitados pues a este conversatorio que en esta ocasión espera recibir a unas 400 personas.
Comparte esta noticia