Con solo pedir la orden, el autoservicio se dirige a tu mesa con el pedido. Esta sensación de los comensales es importada desde China y ha incrementado las ventas del chifa Pollería Fusión, ubicado en la avenida Central.
El chifa Pollería Fusión, ubicado en la avenida Central, en el distrito limeño de Los Olivos, ha logrado incrementar sus ventas con la nueva sensación para los comensales: un gato robot que cumple la función de mesero, que cuenta con cuatro bandejas y es un autoservicio ya que entrega tu plato en la misma mesa.
El gato robot se volvió viral en la red social TikTok por una especie de juegos. Tiktokers vieron el video y acudieron al chifa para tomarse fotos con el robot. "Sus fans vinieron y así llegaron más clientes", contó un trabajador del chifa.
Agregó que hace semanas el gato se encuentra en el restaurante y han obtenido el doble de lo usual en ventas. Incluso, gente de otros distritos viene al restaurante solo para recibir la atención del gato robot.
El trabajador comentó que viene desde China y realiza solo una recarga de 3 horas para que funcione toda la tarde. "Solo le damos una carga y nos dura dos días", agregó el trabajador.
¿El gato robot reduce el trabajo del mesero?
El trabajador asegura que solo apoya a los mozos, sobre todo los fines de semana al ser días (sábado y domingo) con mayor demanda para el restaurante.
"Al mesero le ayuda a llevar los platos. Tenemos mozos aquí en el chifa y solo es una ayuda. Siempre se llena miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo ya que vienen a tomarse fotos con el gato", agregó.
La novedad que incrementó por la pandemia
Como medida para el distanciamiento social, los robots meseros fueron la novedad en los primeros meses de la pandemia de la COVID-19 tras la llamada "cuarentena".
Por ejemplo, en Japón se aplicó este medida para reducir la carga de trabajo y prevenir contagios en lugares públicos. Por ejemplo, la empresa tecnológica Softbank y la compañía correos Japan Post probaron en 2020 a los robots Servi y DeliRo para la disminución del contacto entre el público y los empleados japoneses.
El hecho ocurrió en el Pepper Palor, una de las muchas cafeterías sofisticadas del distrito de Shibuya, en Tokio. Eso generó la atracción de comensales tras el servicio que recibieron. Sin embargo, quedó el debate en si para el futuro los robots reemplazarán a los humanos (meseros) en este servicio al cliente en restaurantes o cafeterías.
(Con información de RPP y EFE)
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