George Forsyth se pronunció tras el megaoperativo en tres distritos. | Fuente: RPP

George Forsyth, alcalde de La Victoria, se pronunció tras el megaoperativo realizado la madrugada de este miércoles y en el que se desarticuló una banda criminal dedicada a la extorsión y el cobro de cupos en Gamarra.

"¿[Hay] mafias? Sí, y definitivamente hay trabajo por hacer, pero estamos dando pasos y pasos muy importantes... No hay que confundirse, acá sabemos quién es quién en La Victoria, la Policía tiene que hacer un trabajo de recopilación de data para que luego los fiscales no los dejen libres, como ha sucedido antes. Es un trabajo de investigación que se debe hacer, y junto a la Policía vamos a seguir golpeando", aseveró por la tarde a la prensa.

El burgomaestre también comentó que entre los miembros de la organización criminal desarticulada se contaban personas que habían formado parte del serenazgo durante la gestión anterior. "Muchos se sorprendren de que ellos han integrado el serenazgo anteriormente, justamente por eso fue tan violenta la reacción cuando hemos despedido a todos. Sabíamos que una gran parte pertenecía a esta mafia y los teníamos que extirpar de La Victoria; no me causa sorpresa alguna, ya sabíamos qué tipo de personas eran", señaló.

Al ser consultado si hay serenos actualmente que tengan antecedentes policiales o estén vinculados a actos ilícitos, Forsyth respondió que ese es uno de los impedimentos que han impuesto para trabajar en el serenazgo. "El control se hace diario; si alguno se filtra, de inmediato [personal de] inteligencia que tengo adentro [del municipio] nos pone al tanto y esa persona es despedida", precisó.

"La Fiscalía sigue haciendo un trabajo de investigación, son ellos los que nos dirán cuáles son los malos elementos que puedan haber en la municipalidad. Yo tengo inteligencia interna en la municipalidad que está verificando que todo funcione como debe ser, sin corrupción", agregó.

Megaoperativo en tres distritos

Efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizó esta madrugada un megaoperativo en La Victoria, El Agustino y San Juan de Lurigancho, que permitió capturar a diez integrantes de la banda ‘Cártel de Cerro San Cosme’, dedicada a la extorsión, el sicariato y al secuestro.

Según el Ministerio del Interior, la organización está vinculada al cobro de cupos y la extorsión en Gamarra. Además, se sospecha que la banda estaría vinculada a las amenazas que ha recibido el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Aún se espera la captura del cabecilla del ‘Cártel de Cerro San Cosme’ y de otros dos integrantes que se encuentran prófugos. El Poder Judicial ha ha otorgado 72 horas más a la Policía para continuar las investigaciones y las detenciones.

¿Qué opinas?