Gerenta de Fiscalización de MML: Edificio incendiado tenía orden de demolición, pero "acción no fue ejecutada”

Zuleyka Prado señaló que la galería que se incendió este último jueves en Mesa Redonda tenía un proceso sancionador desde el año 2017 y que además tenía la orden de demoler los pisos donde ayer se generó el incendio.

Incendio en Mesa Redonda
Las causas del incendio son motivo de investigación. | Fuente: Andina

Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima se refirió al incendio que se generó este último jueves en la galería de Mesa Redonda y que consumió gran parte de la estructura.

En declaraciones a la prensa, Prado señaló que el edificio contaba con una orden de demolición de los pisos sexto y séptimo, puesto que no contaban con el permiso de funcionamiento. Sin embargo, los dueños de la galería no acataron la orden.

“El edificio tenía orden de demolición, acción que no se ha ejecutado. Ese es el tema, ellos no han actuado bajo la orden de la Municipalidad mediante el expediente que se encuentra en etapa coactiva”, dijo.

Prado señaló que desde el 2017 que se construyó los pisos superiores, se ha venido realizando “un trabajo clandestino”. “Los propietarios tenían conocimiento que tenían que demolerlo porque su expediente estaba en área coactiva y no hay defensa ahí. La galería no ha cumplido con la orden emitida”, señaló.

Al ser cuestionada sobre cuándo fue la última vez que se fiscalizó el lugar, la gerenta indico que “constantemente” se hacen supervisiones, pero no aclaró el motivo por el cual no fue clausurado.

Fuerte incendio ya controlado 

Los bomberos han logrado confinar el incendio de gran proporción registrado anoche en la galería Santa Rosa, ubicada en el cruce de los jirones Andahuaylas y Puno, en la zona comercial de Mesa Redonda, en el Centro de Lima.

Más de 200 bomberos han trabajado durante toda la madrugada contra el fuego, que inició en los últimos pisos de la galería y rápidamente se propagó a otros ambientes. Al lugar han llegado más de 50 unidades del Cuerpo de Bomberos, según consigna la página web de la institución.

En diálogo con RPP Noticias, Renato Castillo, vicecomandante departamental de Lima del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el incendio ha sido confinado, pero aún no sofocado.

El alto mando señaló que durante la madrugada se ha comenzado a atacar el fuego desde la parte superior utilizando escaleras telescópicas.

El foco del incendio se encuentra actualmente en los pisos 4, 5 y 6 de la galería, construido con material prefabricado que, según Castillo, “no cumple con los requisitos de la normatividad vigente”.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: