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Gerente Jara: Retiro de unidades de Av. Túpac Amaru es irreversible

Funcionaria de la Comuna limeña lamentó, además, el ataque contra inspectores de transportes y policías por parte de ´matones´ para evitar el cumplimiento de una ordenanza.

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El plan de reordenamiento vehicular en la capital y el retiro de unidades de transporte público de avenidas, como la Túpac Amaru, en Lima Norte, es un proceso irreversible, aseguró la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.

Tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Jara indicó que no habrá marcha atrás en la lucha contra la informalidad y la piratería en el sector, aunque algunos transportistas amenacen con ir al paro.

“La noticia del paro provendría solo de un sector, pero los transportistas con los que nos hemos reunido hoy nos han garantizado que darán cumplimiento a la disposición porque estas medidas van a permitir darle mayor fluidez al tránsito vehicular”, declaró a la agencia Andina.

Jara expresó que estas medidas están orientadas establecer un transporte más rápido y seguro, que permita a los limeños desplazarse de manera formal y llegar pronto a sus destinos. “Seremos muy firmes y habrá tolerancia cero a la informalidad y la piratería”, comentó.

Si bien indicó que este tipo de medidas pueden no gustar a algunos, dijo que las puertas del municipio siempre estarán abiertas para recibir cualquier planteamiento. Por ello, añadió, no se justifican ni las medidas de fuerza ni las agresiones a los inspectores y fiscalizadores ediles.

“En los operativos que hicimos hoy en la avenida Túpac Amaru nuestros inspectores fueron agredidos por matones que lanzaron piedras, tiraron palazos y hasta tuvo que intervenir la Policía Nacional con gases lacrimógenos para dispersarlos”, manifestó la representante edil.

En ese sentido, Jara dijo esperar que la reunión con los transportistas, que se realiza todos los miércoles, permita calmar los ánimos, pues refirió que el reordenamiento y retiro de unidades no responde a un plan de último minuto, sino a una acción previamente notificada.

Señaló que la ordenanza 1538, sobre el particular, fue emitida en julio de este año y cada una de las resoluciones, estableciendo los itinerarios, han sido notificadas en agosto y septiembre, incluso con recordatorios a fines de octubre indicando que la fiscalización comenzaba desde este miércoles.

“Hasta les hemos dado modelos de encartes para que los coloquen en sus unidades e informen al público porque legalmente esa es su obligación. Por nuestra parte seguiremos orientando a los usuarios para que no haya inconvenientes”, remarcó.

Adelantó que en los próximos días se tendrá la cifra de los choferes sancionados con S/. 3,600 por no acatar la disposición que establece el retiro de unidades de transporte público, cuyas rutas compiten con El Metropolitano en el corredor norte.

Andina

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