Gobierno anuncia Simulacro Nacional Multipeligro ante sismos el próximo 31 de mayo
El pasado jueves hubo un sismo de mediana intensidad que sorprendió a los limeños | Fuente: Andina

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que el próximo martes 31 de mayo, a las 10.00 horas, se realizará un Simulacro Nacional Multipeligro como medida de prevención frente a los sismos. El anuncio lo dio en conferencia de prensa luego de un Consejo de Ministros.

Torres precisó que el epicentro de acciones será Chorrillos, al ser considerado uno de los distritos que más daños sufriría en caso de un terremoto, debido a su ubicación.

"Ese día sonará, a esa horas, las alarmas en los celulares", indicó Aníbal Torres tras remarcar que luego de ello se llevará a cabo una sesión en el gabinete para evaluar todo lo sucedido en el simulacro nacional.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se sumó al anuncio de Aníbal Torres y dijo que el ensayo durará unos 30 minutos y comprenderá un trabajo articulado entre diferentes sectores: Defensa Civil, Fuerzas Armadas y bomberos.

"Queremos pedirle a todos los peruanos que participemos con mucha seriedad, en razón de que esta es la forma en que podemos salvar la vida en caso de un sismo", afirmó.

Sismo de 5.5 preocupó a limeños

Un sismo de magnitud 5.5 se registró en Chilca, provincia de Cañete (región Lima Provincias), a las 16:55 p.m. del pasado jueves y que asustó a millones de limeños.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro estuvo ubicado a 30 kilómetros al oeste de Chilca, y tuvo una profundidad de 49 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños personales y materiales.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, Indeci recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

IGP lamenta poca participación de la gente en simulacros

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, fue consultado sobre cuál es el nivel de preparación de la población ante un sismo, a raíz del movimiento telúrico ocurrido el pasado jueves.

“Las autoridades tratamos cada vez más de reducir el riesgo en el cual nos encontramos. Lo que toca simplemente es preparar y orientar a la población, pero lamentablemente no somos son aprendices de esta preparación y esto lo vemos cuando se realizan los simulacros. Hay un porcentaje mínimo que participa y esto es realmente preocupante porque se ve que no hay una responsabilidad compartida”, señaló.