Hijos adolescentes descontrolados

Cuantas veces en la consulta privada nos encontramos con casos de padres desesperados que ya no saben qué hacer con sus hijos adolescentes que se hallan fuera de control.
RPP/Claudia Alarco

Muchos padres, culpabilizan a sus hijos y a la etapa del desarrollo por la que atraviesan, sin embargo, no se detienen a pensar que hay una diferencia entre ser adolescente, y ser descontrolado, es decir carente de límites.

Hay conductas que presentan los adolescentes que son normales y producto de su edad como la rebeldía, el cuestionamiento, la desobediencia, la necesidad de estar con sus pares (chicos de su edad), el poner cierta distancia en el vínculo con sus padres y familiares, etc. evidentemente todo lo mencionado anteriormente con mesura.

Muchos adolescentes se enfrentan abiertamente, y de forma frontal a sus padres no porque se hallen fuera de control, sino, porque es una etapa en la cual necesitan diferenciarse de los padres, y son las herramientas que tienen a su alcance, para ello es fundamental los recursos internos, la paciencia y el manejo de ambos padres para lidiar con sus hijos en proceso natural de cambio.

Adolescentes descontrolados, nos referimos a chicos con problemas de consumo de drogas, y alcohol, los que huyen del hogar, los que se inician sexualmente temprano y de manera promiscua, los que presentan conductas delictivas, etc.

Chicos que probablemente padezcan de este descontrol justamente por venir de hogares donde no existe la ley del padre, hogares donde si están el padre y la madre pero, en una batalla campal, hogares donde se aprecian abusos de toda índole, hogares liderados por violencia familiar, hogares donde los progenitores se encuentran enfermos (enfermedades físicas, psicológicas, psiquiátricas, adicciones, etc.) y no son capaces de criar a sus hijos. Por ende, los adolescentes pierden el control de sus vidas no porque, se les ocurre sino, por los motivos anteriormente mencionados. 

Finalmente, la adolescencia es una de las etapas de la vida del ser humano que implica para el chico: renuncias, duelos, cambios, encuentros, desencuentros, dolor, crecimiento, ambivalencias, etc. Para que un adolescente pueda atravesar por todo ello saludablemente es importante que ambos padres lo ayuden mostrándoles el camino hacia la vida adulta (no tan tremendo) y ayudándolos a soltar su añorada infancia. Cuando los padres comprenden que tener un hijo adolescente no es sinónimo de pesadilla, sino una maravilla que compromete grandes esfuerzos, todo puede ser visto desde la óptica de “te comprendo, te amo, y te acompaño a crecer”.

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar. 

Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128

Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz