Hospital responde a denuncia de negligencia: Niño necesitaba ser operado de ambos testículos

En diálogo con RPP Noticias, el doctor Julio Silva, director del nosocomio, reconoció que hubo un problema “comunicacional” en el caso. El menor será evaluado en el Hospital del Niño.

Julio Silva, director del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, respondió a la denuncia de una supuesta negligencia médica. | Fuente: RPP

El doctor Julio Silva, director del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, del Ministerio de Salud, respondió a la denuncia de una supuesta negligencia médica en la institución que preside, luego que una mujer acusara -a través de nuestro Rotafono- que su hijo fue operado del testículo equivocado.

En diálogo con RPP Noticias, el médico sostuvo que el menor de nueve años presentaba hidroceles (líquido en el canal inguinal) en ambos testículos, motivo por el cual necesitaba ser operado de ambos genitales y no solo del derecho, tal como pensaba la madre.

“Días previos a la intervención, el niño es evaluado por otro pediatra, quien determina que también había una hidrocele en el lado izquierdo. La doctora comprueba que había un pequeño cúmulo de líquido y que había que operarse también el testículo izquierdo”, sostuvo.

Basado en este informe, que recomendaba dar prioridad al testículo izquierdo, el pediatra Daniel Quispe Gutiérrez operó al menor.

Sin embargo, según Silva, el cirujano no revisó la historia clínica del menor y, ante los reclamos de la madre -que pensaba que habían operado el testículo equivocado a su hijo-, asumió su responsabilidad por una supuesta negligencia.

El director aseguró que la madre nunca presentó una queja ante el Módulo de Atención del Usuario del hospital ni ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), “que son los canales respectivos”, sino que optó por conciliar extrajudicialmente con Quispe Gutiérrez.

“Por eso es que recién el procurador nos hace llegar este caso, en el que recién hemos tomado las acciones correspondientes, porque desconocíamos, porque la madre estaba en trato directo con el médico”, comentó Silva.

Tras reiterar sus disculpas a la madre, Silva consideró que hubo un “error comunicacional” en el caso. “En ningún momento estoy deslindando ninguna responsabilidad”, sostuvo, tras asegurar que el menor será evaluado ahora en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

En tanto, el director informó que Quispe Gutiérrez ha sido suspendido y “va a tener que someterse a un proceso administrativo y se tomarán las medidas” del caso.


¿Qué opinas?