Desde el IGP aseguran que han registrado el ingreso de motocicletas y vehículos de maquinaria. | Fuente: Instituto Geofísico del Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) denunció que la empresa Petramás invadió las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), sede ubicada en Lurigancho-Chosica.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la entidad indicó que, durante la noche del viernes, vehículos y maquinaria de esa empresa ingresaron a los terrenos del ROJ. Agregaron que las incursiones son registradas desde el pasado 12 de mayo por las cámaras de vigilancia.

Los ingresos a este espacio se registraron en los días subsiguientes incluido este sabado durante la noche, pese a la orden de inmovilización total. Desde el IGP informaron que los vehículos dejaron señales topográficas en el camino de ingreso y cerco perimétrico del ROJ.

Sin respuesta

Precisaron también que en más de una oportunidad han comunicado la situación al representante de la empresa Petramás en la zona; a fin de que detengan los ingresos; “sin embargo, la invasión ha continuado”.

“El Instituto Geofísico del Perú pide la intervención de nuestras autoridades para que se tomen las acciones legales inmediatas a fin de frenar estos actos inescrupulosos que ponen en riesgo las operaciones del radar más grande en su tipo”, finalizó el comunicado.

Pronunciamiento de autoridades

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, condenó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter la invasión de este espacio, el cual consideró como uno de los lugares más importantes de observación e investigación del IGP”.

De acuerdo con el procurador público de ese sector, Julio Guzmán, el ROJ no solo es importante para Perú, sino para el mundo, debido a que su antena es la más cercana a la línea ecuatorial, situación que la convierte en fundamental para las investigaciones científicas internacionales.

“La antena de Jicamarca analiza la ionósfera para determinar la dirección del campo magnético de la Tierra. Esta información es importante para la humanidad porque se conecta con otras antenas del mundo” dijo.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?