El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, lamentó la inadecuada gestión de las autoridades ante las invasiones ilegales de terrenos y la autoconstrucción que ponen en riesgo la ciudad por eventos sísmicos.
Al cumplirse 50 años del terremoto del 3 de octubre de 1974, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que el tema crítico ante un evento sísmico es que Lima y otras ciudades a nivel nacional crecieron en base a las invasiones.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el ingeniero geofísico destacó que las políticas del Gobierno y las intenciones de las autoridades van por un buen camino, pero lamentó la inadecuada gestión ante las ocupaciones ilegales de terrenos y la autoconstrucción.
"El tema crítico para nosotros es de que la ciudad de Lima, como otras ciudades a nivel nacional, simplemente han crecido en base a las invasiones. Y obviamente en su momento esto de las invasiones se convierte en un problema social y al final se le tiene que otorgar los derechos a los invasores. Creo que el por ese lado la gestión que se debe hacer no es la correcta", dijo.
Hernando Tavera señaló que ya con una ciudad construida y con las áreas urbanas ubicadas en zonas críticas lo único que queda es trabajar con una comunicación abierta y sincera a la población con el objetivo de prevenir los daños de un sismo.
"Indicando a estas personas que comiencen a hacer sus propios simulacros, tienen que revisar su vivienda cómo la han construido, sobre qué suelo la han construido, cuáles son sus zonas críticas dentro de la propia vivienda, no importa cómo esté hecha. Y es la única manera de tratar de reducir nuestro riesgo ante los sismos que, como todos sabemos, siempre ocurren", aseguró.
"No hay una real cultura de prevención"
En relación con las lecciones aprendidas del terremoto de 1974, Hernando Tavera consideró que desde el citado evento sísmico no ha existido una "real cultura de prevención" en el país.
"Al final hemos construido una ciudad en riesgo y seguimos en esa línea. Es decir, no hay una real cultura de prevención, no solamente por los tomadores de decisiones, sino también por la misma población que tiene que asumir este reto. Evidentemente hay muchos problemas sociales que están alrededor de estas decisiones, pero al final somos nosotros mismos los que vamos a tener que ver la manera de cómo reducir nuestro riesgo", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia