Indecopi confirmó multa por más de 400 mil soles contra editorial por venta de álbum '3 Reyes'

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual confirmó una sanción económica contra la empresa Capri Internacional S.A. por infringir el derecho de autor al comercializar el álbum 'World Cup Russia 2018'. La multa contra la editorial asciende a 114 UIT.

La editora Capri Internacional S.A. fue multada en última instancia administrativa. | Fuente: Futbolperuano.com

El Indecopi confirmó en última instancia administrativa la sanción impuesta en primera instancia por la Comisión de Derecho de Autor (CDA) a la empresa Capri Internacional S.A., por infringir las normas sobre el derecho de autor y derechos conexos al comercializar el álbum 'World Cup Russia 2018', con la denominación 3 Reyes y la aplicación móvil Virtual Stickers, sin la debida autorización.  

La sanción fue confirmada por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual mediante la resolución N°1055-2019/TPI-INDECOPI. Así la empresa Capri Internacional S.A. deberá pagar una multa de 114 UIT, equivalente a S/ 473,100.

Tras la apelación presentada por Capri Internacional ante la SPI, la sala concluyó que la empresa infringió los derechos patrimoniales de reproducción y distribución sobre las fotografías incluidas en el álbum ‘World Cup Russia 2018’, además de los stickers, ya que no tenía la autorización de los titulares de dichas piezas para explotarlas comercialmente.

Consideraron también que en relación a la reproducción y distribución de las obras fotográficas incluidas en el álbum 3 Reyes, la citada empresa no logró acreditar que el autor de las fotografías materia de denuncia sea Pier Giorgio Giavelli, pues estas aparecen con anterioridad en páginas web de selecciones de fútbol, las mismas que sí señalan a los autores de dicho material fotográfico.

Respecto de la reproducción y comunicación pública de grabaciones de imágenes en movimiento no consideradas obras, correspondientes a fragmentos de partidos de fútbol, a través de la aplicación móvil de realidad aumentada denominada ‘Virtual Stickers’, la SPI consideró que Capri Internacional también incurrió en infracción debido a que, mediante el álbum 3 Reyes, se descargaban imágenes sobre las cuales no contaban con la autorización de su titular, Media Networks Latin America S.A.C.

¿Qué opinas?