Mediante un comunicado, Panamericana Televisión informó que la madre del reportero de Panorama fue abordada por desconocidos que la retuvieron por varios minutos, un hecho que denunciaron como un atentado contra la libertad de prensa.
Panamericana Televisión reportó el secuestro de la madre del periodista de Panorama, Iván Escudero, en la ciudad de Huaraz, en un hecho que denunciaron como un atentado contra la libertad de prensa.
Mediante un comunicado, el canal de televisión indicó que este hecho delictivo ocurrió cuando dos desconocidos con el rostro oculto abordaron a la madre del periodista, le vendaron los ojos y la obligaron a subir a una camioneta de color plomo oscura.
Según indicaron, durante su cautiverio, los sujetos intimidaron a la madre del periodista y le lanzaron amenazas. Luego de varios minutos la liberaron en un lugar alejado de dicha ciudad.
Denuncia previa de reglaje
Añadieron que este acto se dio luego de que hace unos días el periodista Iván Escudero recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares más cercanos.
Asimismo, señalaron que estos hechos ocurren luego de que el periodista realizara una serie de denuncias de corrupción contra distintos personajes y funcionarios, ello en referencia a los reportajes respecto del prófugo Vladimir Cerrón y sus comunicaciones.
Desde el medio de comunicación expresaron su rechazo a estos actos de intimidación que vulneran la seguridad y el ámbito personal y familiar del periodista, hechos que también configuran un grave atentado contra la libertad de prensa.
SNRTV e IPYS condenan hecho
Al respecto, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión informó que esta tarde desconocidos secuestraron a la madre del reportero de Panorama Iván Escudero en la ciudad de Huaraz y precisaron que durante los minutos que estuvo en cautiverio la víctima recibió intimidaciones de distinta índole y, a través suyo, amenazas contra el periodista de Panamericana.
En su comunicado mencionaron que este grave acto delictivo se produce luego de que el periodista de Panamericana recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares.
"Desde la SNRTV condenamos enérgicamente cualquier intento de intimidación o amenaza contra los profesionales de prensa, quienes desempeñan una labor esencial para la democracia y la libertad de expresión. Estos actos no solo vulneran la seguridad y el ámbito personal y familiar de uno de nuestros compañeros de trabajo, sino que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa y un ataque directo contra el derecho de la ciudadanía a estar informada. Actos como estos no deben ser tolerados en una sociedad democrática", señalaron para luego exigir que el caso se investigue.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) detalló que a la madre del periodista Iván Escudero, reportero de Panamericana Televisión, "le vendaron los ojos, la insultaron y amenazaron por las investigaciones que su hijo viene reportando contra corrupción en la política". Además informaron que el hecho fue reportado a la policía de la localidad.
"IPYS protesta y condena las intimidaciones contra Iván Escudero que viene siendo amedrentado desde hace semanas por su trabajo como periodista de investigación", señalaron.
Consejo de la Prensa Peruana: "No existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto"
Tras conocerse el secuestro de la madre del periodista Iván Escudero, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró que se trata de "una escalada en el deterioro de la situación de la seguridad de la prensa y de la libertad de expresión en el Perú". Por tanto, exigió una profunda investigación en este caso.
CPP indicó que viene advirtiendo durante años a instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial sobre estos ataques a periodistas, una situación que llevó a México a tener la triste cifra de un hombre de prensa asesinado por mes.
"Tras este lamentable secuestro, ya no existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto de la seguridad de la prensa. Es su obligación en su calidad de signatario de acuerdos internacionales que protegen las libertades de prensa y expresión", concluye el comunicado.
Comparte esta noticia