Angulo consideró que su demanda de amparo es para defender los fueros institucionales y generar precedentes para que no se manipule la Policía Nacional.
Jorge Angulo, excomandante general de la Policía Nacional, afirmó este miércoles que la resolución de la Corte Superior de Justicia, la cual declara en parte su demanda de amparo, genera incertidumbre. Para él, se debió resarcir el daño en su contra reincorporándolo a su antiguo puesto.
"Se tiene que resarcir el daño o la afectación a un derecho constitucional. O sea, lo que yo interpreto, y que muchas personas también me llaman a interpretar, es que esta resolución obviamente genera un tanto de incertidumbre. Podemos indicar que hasta acá nomás se te reconoce, pero la resolución tiene que ser resarcida obviamente con la generación de una resolución judicial que contemple obviamente resarcir el daño y volver al estado anterior, o sea la reincorporación del alto mando de la Policía Nacional", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Jorge Angulo recalcó que la resolución que dio por concluida su designación como comandante general de la Policía Nacional fue arbitraria, ilegal, abusiva y que afectó la institucionalidad. En ese sentido, destacó el fallo del Poder Judicial a su favor.
"Yo le quiero recalcar a acá a la opinión pública es de que la motivación principal de mi intervención en este escenario es solamente la defensa de los fueros institucionales, generar precedentes para que no se manipule una institución. Ahora en esta misma resolución la entidad demandada dice debe emitir un nuevo acto administrativo, una nueva resolución. Entonces yo me pregunto ¿cuáles serán las motivaciones o fundamentos para generar una nueva resolución? ¿Cómo se va a ejecutar eso? obviamente que genera mucha polémica", indicó.
No puede volver al cargo
Si bien se declaró fundada en parte la demanda de amparo, el Poder Judicial declaró improcedente el requerimiento de Angulo Tejada para ser repuesto en el cargo, que actualmente ocupa Víctor Zanabria.
Alexis Anicama Budiel, a cargo del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, explicó que solo puede ocupar el puesto de comandante general de la PNP un teniente designado de entre los tres oficiales generales de armas en actividad, en “restricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”.
“Para el grado de comandante general de la PNP solo existe una plaza la cual en la actualidad se encuentra cubierta por un teniente general designado [Víctor Zanabria]. No puede disponerse una eventual reincorporación a la actividad”, establece la resolución.
Finalmente, el magistrado dispuso que las entidades demandas – el Mininter y la PCM – emitan una nueva Resolución Suprema, en el plazo que dispone el procedimiento administrativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia