El juez Alexis Anicama Budiel estableció que se acreditó la “afectación de los derechos al debido procedimiento administrativo” en el pase al retiro del excomandante general de la Policía, Jorge Angulo.
La Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por el excomandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo Tejada, contra el Ministerio del Interior (Mininter) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por su destitución del cargo el 22 de enero de 2024.
El juez Alexis Anicama Budiel, a cargo del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, determinó que se acreditó una “afectación” al debido procedimiento administrativo en la Resolución Suprema 019-2024-IN, la cual dispuso el pase al retiro de Angulo Tejada y su destitución como comandante general de la PNP.
“En el presente caso, no se aprecia que la resolución… haya precisado cuál de las causales fue el sustento para dar por concluida la designación del demandante en el cargo que le fue encomendado”, se lee en el documento judicial.
Así, el magistrado declaró nula la resolución y estableció que no hubo motivaciones para sustentar la destitución de Jorge Angulo, por lo que alegó que “pasarlo al retiro resulta inconstitucional”.
Cabe precisar que, en la citada resolución de enero de este año, el Poder Ejecutivo justificó la salida del comandante general de la Policía por la ineficacia de los estados de emergencia, y las “negligencias muy graves en el control y comando” de la institución.
Juez declaró improcedente reincorporar a Jorge Angulo en el cargo
Si bien se declaró fundada en parte la demanda de amparo, el Poder Judicial declaró improcedente el requerimiento de Angulo Tejada para ser repuesto en el cargo, que actualmente ocupa Víctor Zanabria.
El juez constitucional explicó que solo puede ocupar el puesto de comandante general de la PNP un teniente designado de entre los tres oficiales generales de armas en actividad, en “restricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”.
“Para el grado de comandante general de la PNP solo existe una plaza la cual en la actualidad se encuentra cubierta por un teniente general designado [Víctor Zanabria]. No puede disponerse una eventual reincorporación a la actividad”, establece la resolución.
Finalmente, el magistrado dispuso que las entidades demandadas – el Mininter y la PCM – emitan una nueva Resolución Suprema, en el plazo que dispone el procedimiento administrativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia