El fiscal coordinador contra el crimen organizado expresó que el Ejecutivo brinda una información distorsionada a la población al echarle la culpa a los fiscales sobre la liberación de detenidos en flagrancia.
Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador contra el crimen organizado, enfatizó este martes que no todas las personas capturadas en flagrancia irán a prisión preventiva porque es una medida excepcional con sus respectivos requisitos y además aseguró que el propio gobierno ha puesto más barreras para aplicar esta figura. Esto lo dijo en respuesta a las críticas que ha dado el primer ministro, Gustavo Adrianzén, contra el Ministerio Público.
"Este gobierno es el que ha puesto vallas más altas para la prisión preventiva. Antes, para pedir esta medida, la prognosis de pena era no menor a cuatro años, ahora han sacado un decreto legislativo y la alzaron a cinco años. Independientemente de eso, en la misma norma establece que cuando una persona comete un delito cuya prognosis de pena es no menor a ocho años la pena es suspendida, siempre y cuando esta persona sea menor de 25 años", manifestó en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Chávez Cotrina expresó que el presidente del Consejo de Ministros brinda una información distorsionada a la población al echarle la culpa a los fiscales sobre la liberación de detenidos en flagrancia. En ese sentido, recalcó que hay una normativa que se debe respetar.
"No debemos echarle la culpa tan fácilmente al fiscal y salir a la prensa a decir: 'capturamos delincuentes y los fiscales lo sueltan', porque está dando una información totalmente distorsionada. Él debería decir por qué los liberan, que sería más coherente", añadió.
El fiscal también rechazó que el Congreso plantee crear una comisión que fiscalice a jueces y fiscales porque solo busca sancionar a los magistrados que no apliquen los cambios en la Ley contra el Crimen Organizado aprobado en el Parlamento.
A favor de una reforma
El primer ministro Gustavo Adrianzén consideró la semana pasada que es "conveniente" realizar una reforma dentro del Ministerio Público debido a los problemas que aqueja dicha institución. En ese sentido, manifestó que siempre han sido críticos con algunas decisiones que han hecho como es liberar a sujetos vinculados a actos delictivos.
"Mientras nosotros estamos trabajando arduamente con el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional para capturar a los delincuentes, parece que de una manera insensible el Ministerio Público los libera. Nos hace pensar que lo más conveniente sea que esa entidad en particular pase por un proceso de profunda reforma y creemos que allí se encuentre la solución al problema que nos está preocupando", expresó en conferencia de prensa desde Arequipa.
Adrianzén aclaró tras sus declaraciones que desde el Ejecutivo no se presentará ninguna propuesta de reforma o reorganización en la Fiscalía.
"No se está estudiando la elaboración de ninguna propuesta dirigido al Congreso para proponer ninguna reforma dentro de alguna institución como el Ministerio Público o el Poder Judicial. Yo como presidente del Consejo de Ministros puedo garantizar eso", precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia