Difusi

El mes de diciembre se considera un mes de riesgo para el peso de muchas personas, esto ocurre básicamente ante el aumento de eventos y oportunidades donde además de compartir buenos sentimientos, se comparten comidas.

Por otro lado, en este último mes del año el tiempo suele no alcanzar para cumplir muchos pendientes y erróneamente hay personas que optan por sacrificar la actividad física. Es así que durante diciembre el peso se incrementa 3 kilos en promedio.

Ocurre también que pasados los primeros 20 días del mes, recién se toma conciencia que hubo un exceso de las comidas y ante la llegada de la Navidad y el Año Nuevo donde ocurren excesos nocivos de alcohol y comidas, se suele restringir los alimentos con mucha exageración.

¿Será ésta la mejor forma de cuidarse? La respuesta es no. Lo ideal es tener moderación y control durante todo el mes pero de una forma diferente. Si normalmente te cuidabas día de semana pero en el fin de semana te dabas escapaditas con la comida, el mes de diciembre deberás cuidarte durante todas tus comidas para permitirte algunos antojos en los eventos del mes.

Pero si no tomaste esta previsión y notas que ya ganaste algo de peso, lo primero es darse más oportunidades de actividad física desde ahora. Previo a la Navidad organiza tus horarios de comida para que el tiempo sin comer no des rienda suelta a tus instintos por comer más. Calcula una comida cada 3 a 6 horas según tu hábito.

Aquí te dejo una sugerencia de menú para el día previo a la Navidad, adecuado para el adulto sano:

Desayuno: 200ml de yogurt descremado y 1 taza de ensalada de frutas (puedes aumentar salvado) y 1 vaso de líquido sin azúcar.

Almuerzo: ensalada de espinaca, lechuga, espárragos, champiñones, tomates, brócoli, rabanito y 1 pieza de pollo o pescado a la plancha o al horno (puedes sazonar con hierbas aromáticas). Si lo necesitas de postre 1 taza de fresas.

Cena: crema de zapallo (sólo verdura) y 120 g de queso fresco bajo en grasa.
Entre comida bebe líquidos sin azúcar y de tener hambre, ingiere una fruta o barra de cereales, semillas o un puñado chico de frutos secos.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, después de las 5 de la tarde aproximadamente

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani