Desde la lactancia materna, la alimentación está cargada de emociones derivadas del amor de la madre y la necesidad de protección y supervivencia del bebe.
No sólo consumimos alimentos por hambre sino también por el placer de comer y controlar emociones. Esto ocurre desde el nacimiento de forma innata pero luego se sostiene a modo de aprendizaje en diferentes etapas y situaciones de la vida.
Desde la lactancia materna, la alimentación está cargada de emociones derivadas del amor de la madre y la necesidad de protección y supervivencia del bebe. Muchos experimentos con recién nacidos muestran una elevada aceptación del gusto dulce en todas las culturas. Incluso reaccionan ante una solución muy diluida de azúcar con una expresión facial de comodidad y satisfacción (no ocurre con otros sabores).
La preferencia por el sabor dulce tiene sentido a nivel evolutivo (“sabor de seguridad”) y puede explicarse por el hecho de que indica una fuente de energía (carbohidratos) que no es tóxica y su consumo es seguro. Sin embargo a medida que vamos creciendo la asociación que tenemos por lo dulce se limita al premio luego que el niño se porta bien o a la herramienta para calmar una rabieta.
Pero esto no queda allí, ya más grandes y cuando la estética es muy importante lo dulce suele ser lo prohibido que al ingerirlo, muchas veces termina con un sentimiento de culpa. En paralelo a todas estas emociones con la alimentación, están aquellos alimentos agradables y que sin recordarlo estas asociados a momentos felices y los alimentos desagradables que sin saberlo recuerdan sentimientos indeseables.
Todo esto puede desviar el acto fisiológico y natural de la alimentación, cuyo objetivo primordial es la buena nutrición. Así, cuando la alimentación está principalmente dirigida por las emociones, corremos el riesgo de sobrealimentarnos y de mal nutrirnos. Lo importante es desarrollar una alimentación saludable, alimentarse sólo cuando hay hambre y evitar utilizar la alimentación como premio o castigo. (Fuente: EUFIC)
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.
*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia