´Los niños necesitan tanto del amor de sus padres, como sus padres necesitan del amor de sus hijos´. ´El amor en la primera infancia casi siempre es un vaticino del destino de esa criatura´.
El amor transmitido de padres hacia hijos es fundamental en el crecimiento afectivo y emocional de los niños, sobretodo, en la primera infancia ya que muchas veces, determina aspectos claves en el desarrollo de los pequeños de la casa como lo son: saberse amados, saber amar, desarrollo emocional, crecimiento afectivo, el amor propio, la seguridad, la confianza, la posibilidad de manejar separaciones, les enseña a rechazar la violencia, el maltrato y todo aquello que venga del orden del conflicto y el desamor, etc.
Por otro lado, Freud en sus primeros estudios sobre las enfermedades neuróticas, llegó a la conclusión de que el factor causante de la enfermedad se remitía al Complejo de Edipo (el deseo universal de todo niño de casarse con su madre y matar a su padre). Es decir, cuando el Complejo de Edipo no se resuelve o se torna anormal en el desarrollo del niño lo hace a consecuencia del desequilibrio en las relaciones familiares. Cuando los niños se sienten AMADOS parece tornarse la situación Edípica con más calma por ende, la resolución del Complejo de Edipo transcurre normalmente.
El amor: existen muchas personas que son temerosas frente al amor. El amor casi siempre ha tenido entusiastas, así como detractores, y cada grupo puede aportar mucha evidencia para comprobar su propia forma de pensar: en relación a que el amor nos trasciende, o de otra manera, se torna autodestructivo.
Formas de expresarle amor del bueno a tu hijo:
• Gestos de ternura, compartir espacio y tiempo con el niño.
•Implementar el juego compartido.
•Prepararle sus comidas favoritas y acompañarlo en su incursión por su gusto por la comida.
•Emitir palabras de amor como “te amo” “te extrañé”
•Brindar amor, es decir, abrazarlos, cargarlos, consolarlos, apapacharlos, etc.
•Acompaña y escucha a tu hijo en su infancia más allá de si se porta bien o mal.
•El amor de padres a hijos se demuestra de miles de formas he aquí algunas de ellas, pero, seguramente, cada padre tendrá una forma particular y especial de hacerle sentir a su hijo bien amado.
Finalmente, es necesario reconocer que el padre debe encontrar su forma particular de hacerle sentir a su hijo el inmenso amor que siente por él, y con el cual su hijo se sabe y reconoce bien amado. Al contar con esta premisa como punto de partida en su hogar el pequeño tendrá para el futuro herramientas internas que lo ayudarán a luchar en su vida, herramientas que pasan por el orden del amor, la ternura, y la bondad. Los niños crecen tan rápido y las ventajas de amarlos a plenitud son tantas, que me pregunto ¿Qué padre puede no amar a su hijo?
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia