La palta: rica en omega 9 y en grasas buenas que disminuyen el colesterol

Una forma adecuada de consumir la palta es untada en el pan sustituyendo la mantequilla, de esta forma aún estando en sobrepeso se puede consumir una cucharada o un octavo de palta.
Szafirek_Morguefile

Es un fruto agradable que está presente en la mesa familiar y las formas de comerlo son muy variadas. Estamos hablando de la palta que también es conocida como aguacate, abacate, entre otros nombres de acuerdo al país.

En el Perú encontramos variadas clases de palta, alguna de ellas son la Fuerte, Punta y Hass, esta última la mas comercializada a nivel mundial. 

La palta es un alimento saludable, su principal nutriente es la grasa vegetal, 75% de esta monoinsaturada del tipo oleico (omega 9) el mismo del aceite de olivo. Los estudios indican que el omega 9 tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre por tanto, la grasa de la palta está en la lista de grasas buenas recomendadas.

Esto no significa que haya que consumirla en grandes cantidades, aún cuando un alimento sea saludable debe consumirse en cantidad moderada. Para la palta esa cantidad depende un poco de las necesidades de energía de cada persona, la palta aporta cantidades importantes de energía, cien gramos (1/4 de palta aproximadamente)  aporta 161 calorías, entre ¼ y ½ palta pueden ser un tamaño de porción adecuado.

Otro nutriente importante a destacar es su contenido de vitamina E, esta vitamina nos protege de los radicales libres ya que neutraliza los procesos de oxidación dañinos, a los que nos exponemos con la contaminación ambiental, tabaquismo, frituras de los alimentos etc. 

Por otro lado es una buena fuente de potasio y magnesio pero pobre de sodio, esta composición hace de la palta un alimento muy apropiado para pacientes con problemas cardiacos o de hipertensión arterial, pacientes con bulimia o que toman diuréticos. Si es un paciente con insuficiencia renal, deberá restringir el consumo de palta por su contenido de potasio, lo mismo que pacientes con sobrepeso ya que aporta muchas calorías.

Una forma adecuada de consumir la palta es untada en el pan sustituyendo la mantequilla, de esta forma aún estando en sobrepeso se puede consumir (una cucharada o un octavo de palta). La puede consumir a diario pero lo aconsejable es que varíe sus fuentes de grasa saludable.  

Al comprar palta elija aquella que no presente ningún defecto en la piel, como manchas, puntos negros o signos de mucha madurez. El fruto está maduro cuando al agitarlo el hueso o pepa se mueve, o al sentir blanda la pulpa con una ligera presión. Si le falta madurar habrá que dejarla a temperatura ambiente,  si por el contrario, se quiere retrasar la maduración deberá conservarla refrigerada en la más mínima temperatura.

 

 Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani