Para Alfredo Velapatiño Ortega, participante en la Feria Sabe a Perú que deleitó a miles de huancaínos en su última edición que se desarrolló en el Estadio Coto Coto de Huancayo, tanto la Papa a la Huancaína como el Chicharrón Colorado tienen sus secretitos.

Nos cuenta que para poder disfrutar de un delicioso Chicharrón Colorado el secreto es utilizar un ají colorado o panca sancochado y dorar muy bien la salsa o aderezo que acompañará el chicharrón.

La receta se inicia dorando la cebolla picada y  el ajo, se le agrega el ají colorado despepitado y sancochado para quitarle el picor con un punto de aceite.  Aparte dorar el chicharrón para agregarlo posteriormente a la salsa y dejar cocinar.

Al servir puede acompañarlo con papas doradas y arroz amarillo preparado con un poco de palillo.

Para preparar una buena Papa a la Huancaína se debe escoger un buen ají amarillo seco, un queso cremoso andino del día, leche, un punto de sal y aceite lo que le dará una buena cremosidad, todo esto se lleva a la licuadora.

Aparte sancochar la papa blanca o amarilla y servir con la salsa huancaína.

Ambos platos deleitaron a los visitantes de la Feria Gastronómica Sabe a Perú y fue uno de los stands que más público congregó. Cabe indicar que para saborear estas dos exquisiteces se tuvo que formar hasta largas filas bajo un ardiente sol que caía sobre el Estadio Coto Coto, ubicado a pocos minutos de la Plaza Constitución de Huancayo.