Los estudiantes atrincherados han cerrado las puertas y aseguran que su medida de fuerza continuará hasta que atiendan su pliego de reclamos.
El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúa tomado por segundo día consecutivo por estudiantes que protestan por supuestos cobros excesivos en la matrícula y por otros conceptos.
Los alumnos están atrincherados y han cerrado las puertas, donde han colocado afiches con mensajes que explican su medida de lucha así como su pliego de reclamos al rector Orestes Cachay.
En diálogo con RPP Noticias, uno de los manifestantes -identificado solo como Miguel- dijo que esta medida continuará hasta que atiendan sus reclamos, “que básicamente consiste en que se respete la gratuidad de la enseñanza”.
Cobros. Según el estudiante, los ingresantes a la UNMSM deben pagar hasta 400 soles por concepto de matrícula, monto que disminuye para los alumnos en ciclos más avanzados. Pero también denunció que la universidad ha comenzado a cobrar a los estudiantes por alquiler de canchas, por uso del gimnasio y por el préstamo de equipos deportivos.
Consultado sobre las declaraciones del rector Orestes Cachay, quien dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes se sumen a la protesta, el estudiante dijo que esto no solucionará el problema. “La solución la hemos venido planteando al rector hace varias semanas. La solución es que se cumpla un pliego de reclamo que los estudiantes están pidiendo”.
Las clases en la UNMSM están suspendidas hasta que se levante la protesta, ya que los manifestantes han expresado su intención de continuar su medida de fuerza indefinidamente.
Comparte esta noticia