La Victoria | Ambulantes desalojados de la avenida Aviación ocupan el jirón Hipólito Unanue

Desde muy temprano se pudo apreciar a decenas de vendedores ambulantes y espacios lotizados por otros comerciantes que dejaron algunas pertenencias para marcar su territorio.

Ambulantes fueron desalojados tras un operativo. | Fuente: RPP Noticias

A poco de cumplirse una semana del desalojo de vendedores ambulantes que por décadas invadieron las 13 cuadras de la avenida Aviación, en La Victoria, un grupo de estos comerciantes instalaron sus puestos en el jirón Hipólito Unanue, cerca de la estación Gamarra del Metro de Lima.

En el jirón Hipólito Unanue, detrás de las rejas que lo separan de la avenida Aviación, se pudo apreciar desde muy temprano a decenas de vendedores ambulantes y espacios lotizados por otros comerciantes que dejaron algunas pertenencias para marcar su territorio.

En diálogo con RPP Noticias, uno de los comerciantes criticó que se pretenda enviar al quinto piso de una galería a las personas que venden desayunos en las calles. Asimismo, cuestionó que se les haya propuesto cambiarse al rubro de la textilería porque esto implica el manejo de máquinas desconocidas para gran parte de comerciantes.

"Estamos de acuerdo con la formalización, pero antes de botarnos nos hubieran dado una alternativa. Nosotros vendemos productos perecibles y en el quinto piso nadie nos va a comprar. Puede ser un terreno o un corralón, pero la Municipalidad no nos puede dar esa alternativa", señaló.

Un aspecto positivo del operativo es que la avenida Aviación luce completamente libre, parcialmente limpia y con un fuerte resguardo policial. RPP Noticias pudo hacer un breve recorrido por las 13 cuadras de esta vía en menos de ocho minutos, lo cual antes era imposible debido a la fuerte presencia de los comerciantes.

En el megaoperativo se logró recuperar 13 cuadras de la Av. Aviación. | Fuente: Foto: La Victoria

El operativo en la avenida Aviación

El pasado 19 de junio, en un megaoperativo conjunto entre la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional del Perú, se logró recuperar 13 cuadras de la avenida Aviación del comercio ambulatorio y la informalidad que ocupaban sus calles por décadas.

La intervención en esta vía se realizó desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México, donde diariamente alrededor de 5,000 ambulantes informales se apoderaban de toda esta zona.

Como parte de este megaoperativo la comuna limeña instaló 15 rejas con la finalidad de impedir el acceso de comerciantes informales. Estas fueron colocadas a lo largo de la avenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel La Católica, jirón Italia y jirón Francia.

Tras el operativo se determinó que el acceso a esta vía metropolitana y calles adyacentes será exclusivo para los titulares e inquilinos de viviendas y locales comerciales empadronados. A ellos se les entregó una pulsera de identificación por parte de la Municipalidad de Lima. Estas personas podrán acceder por las intersecciones de la avenida Aviación con las avenidas Miguel Grau, 28 de Julio y el jirón Eduardo San Cristóbal. El comercio formal en la zona no se detendrá, es por ello que las personas que deseen comprar podrán hacerlo ingresando con menos de 5 kg de carga.

¿Qué opinas?