Sistema "pico y placa" | Fuente: Andina

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó este viernes la ordenanza que busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa, lo que se conoce como "pico y placa".

Durante la sesión ordinaria, que estuvo encabezada por el alcalde Jorge Muñoz, 18 regidores votaron a favor del proyecto, 15 regidores en contra y una abstención.

El sistema "pico y placa", aplicado en urbes como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México, consiste en restringir la circulación de vehículos particulares en determinados días o horas de la semana según el último dígito de la placa.

Hace unos días, el alcalde Jorge Muñoz precisó que la medida "pico y placa" se aplicaría como piloto durante los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019

¿Cómo se aplicará?

Durante el debate del Concejo, el director del Instituto Metropolitano Protransporte, Fernando Perera Díaz, explicó que la propuesta del Plan de Mejoramiento del Tránsito en Vías Metropolitanas acoge esta restricción para vehículos M1 y N1 durante franjas horarias (horas punta) y únicamente para cinco importantes vías.

"Esto no es específicamente para los (Juegos) Panamericanos, es con ocasión con los Panamericanos para trabajarlo como piloto y la idea es continuarla con modificaciones y adecuaciones", precisó el funcionario municipal.

Esto minimizará los riesgos de seguridad ocasionados por la congestión vehicular. Además, se busca facilitar el tránsito de vehiculos de transporte público en servicios concesionados como el Metropolitano, Corredor Rojo, entre otros.

¿Cuáles serían lo horarios y cuándo se iniciaría?

Según la propuesta presentada por Perera Diaz, la medida "pico y placa" se establecerá entre los horarios: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m.

Las cinco vías serán implementadas en dos etapas secuenciales de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza (la primera de 3 semanas y la segunda a partir de la cuarta).

Además, se propone un periodo de prueba sin penalización económica (solo sanción educativa) durante las primeras semanas (del lunes 22 de julio al domingo 04 de agosto).

¿Qué opinas?