La mayoría de casos ocurrió en colegios del Cercado, La Victoria, San Miguel, San Isidro, Breña, Lince, Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre.
Un total de 68 docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana fueron destituidos el año pasado por abandono de cargo, maltrato psicológico y violación sexual en perjuicio de sus alumnos, quedando de por vida imposibilitados de laborar en una escuela.
Así lo informó la Secretaria Técnica de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Rosa Marroquín, al indicar que la mayoría de casos (17) ocurrieron en colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 3, que comprende Cercado, La Victoria, San Miguel, San Isidro, Breña, Lince, Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre.
Otras 15 destituciones ocurrieron en colegios de la UGEL 6 (Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Chosica y Santa Anita); 13 en la UGEL 1 (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurín, Pachacámac, San Bartolo, etc.), 9 en la UGEL 5 (San Juan de Lurigancho y El Agustino).
Seis casos de destitución ocurrieron igualmente en la UGEL 2 (Rímac, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres), cinco en la UGEL 7 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos) y 3 casos en la UGEL 4 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón).
"Durante el año pasado, a lo largo de seis meses, se resolvieron denuncias (contra malos docentes) que tenían más de un año sin ser procesadas", refirió Marroquín García en diálogo con Andina.
Suspensión
Asimismo, informó que durante el 2015 se suspendió a 454 docentes de Lima Metropolitana por faltas injustificadas y negligencia en su función.
“Hemos avanzado mucho. Teníamos expedientes de uno o más años que han sido resueltos, y eso es un logro para el sector Educación y una seguridad para nuestros estudiantes”, dijo.
Marroquín alertó, sin embargo, sobre la posibilidad de que esos mismos profesores destituidos del sector público intenten ingresar a laborar a los colegios privados.
En tal sentido, exhortó a los directores de las escuelas privadas buscar en la página web del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD) información sobre destituciones y suspensiones de los docentes que van a contratar.
ANDINA
Comparte esta noticia